La Ciudadela de Jaca cierra el balance de 2017 con 72.900 visitantes

ciudadela
Una de las escenas de la exposición de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El balance cultural de 2017 en la Ciudadela de Jaca es sin duda, el de mayor repercusión y actividad que ha tenido desde que se manejan datos estadísticos. Las actividades generadas por el Consorcio del Castillo de San Pedro (Ministerio de Defensa, Diputación provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca) a lo largo de este año han supuesto un nuevo récord de participación ciudadana y de visitantes a este emblemático monumento de la Jacetania. Las 72.900 personas que han pasado por este Castillo han supuesto un incremento del 22% con respecto al año 2016 (59.300).
Los indicativos muestran que la puesta en marcha de actividades de calidad pensadas para todo tipo de público y una oportuna difusión de las mismos, en compañía de la oportuna recuperación progresiva del sector turístico, han influido decisivamente en estos resultados.

ecociudadela1-reducida

En 2017 se conmemoró el décimo aniversario del Museo de Miniaturas, se presentó el flashmob del castillo, se convocó la cuarta edición del concurso fotográfico, se desarrolló la inauguración de salas (como la de miniaturas de Premios Ejército o la singular sala dedicada a la batalla de Waterloo), se puso en escena la II Recreación de Época Napoleónica -con un tremendo éxito de participación y difusión- y se celebró el Día Internacional de los Museos. Además, nació Ecociudadela, una actividad donde los ciervos son los protagonistas; volvió a escena la cuarta temporada del espectáculo teatral La memoria de la piedra, que ya es un referente en los veranos de la ciudad, y se organizaron concentraciones, jornadas deportivas, conciertos, cuentacuentos y otras actividades, completando la extensa oferta cultural de este año que ha tenido como colofón la exposición Playmobil con una acogida extraordinaria desde su inauguración, el pasado 30 de noviembre.

Playmobil
Gracias a la generosidad de la Asociación española de coleccionista de Playmobil, que ha cedido sus colecciones y debido al entusiasmo y éxito de visitantes de la exposición, que debía clausurarse el próximo 4 de febrero, se va a ampliar la duración de la misma hasta el próximo 5 de abril, dando así la oportunidad de que aquellos que no hayan tenido la ocasión de visitarla puedan hacerlo.
Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, ha querido agradecer “a todos nuestros visitantes y a los ciudadanos de Jaca sus buenas opiniones y críticas constructivas que nos incentivan a mejorar si cabe aún más nuestras ofertas, pues sin duda nuestra mejor recompensa es la satisfacción del público”.