La Ciudadela de Jaca está organizando un completo programa de actos culturales para celebrar el 50 aniversario de la llegada de los ciervos a sus fosos, el 19 de marzo de 1974. Conferencias, concursos y campañas promocionales de las actividades medioambientales que forman parte de la oferta cultural del Castillo de San Pedro se desarrollarán durante los próximos meses.

Actividades para celebrar el aniversario de la llegada de los ciervos
Conferencias, eventos en presencia de representantes de las instituciones relacionadas con los proyectos medioambientales y de concienciación social que se desarrollan en el Consorcio del Castillo de San Pedro, la convocatoria de concursos dirigidos a escolares y otras actividades promocionales para dar a conocer la amplia oferta cultural de la Ciudadela de Jaca son algunas de las propuestas que se desarrollarán a lo largo de 2024 con motivo del 50 aniversario de la llegada de los ciervos a la fortaleza.
«En estos momentos todavía se están cerrando fechas, posibles patrocinadores, y otros detalles que conformarán el calendario anual que se difundirá oportunamente», anuncian los responsables del Castillo de San Pedro, que invitan a jacetanos y visitantes a sumarse a los actos conmemorativos.
Los ciervos de la Ciudadela de Jaca llegaron el 19 de marzo de 1974
La Ciudadela de Jaca está de aniversario. En apenas unas semanas se cumplirán los 50 años de la llegada de aquellos primeros tres ciervos desde la reserva de Puerta de Hierro (Madrid) a la fortaleza. Un hecho que, por su singularidad, el 19 de marzo de 1974 y las semanas posteriores se convirtió en todo un acontecimiento en la ciudad. Casi cinco décadas después, los ciervos son un símbolo del Castillo de San Pedro, pero también de Jaca y La Jacetania. El nacimiento, cada primavera, de nuevos cervatillos, es un momento muy esperado en la ciudad. En estos momentos, la Ciudadela alberga más de 20 ejemplares que no solo son un reclamo turístico, sino que también forman parte de un programa pionero de educación ambiental y de terapias con animales.
«A lo largo de este año, recordaremos a los impulsores de la idea en personas como el comandante militar de la plaza de Jaca, el general José Aranda Larrañaga, que fue quien los solicitó a la Delegación Provincial de ICONA; el ingeniero jefe provincial de ICONA, Alfonso Villuendas; y el naturalista Fernando Luis Rodríguez Giménez, que realizaron las laboriosas gestiones para que tuviera éxito; así como a José María Pérez Jarne, que fue el encargado de
conducir los ciervos hasta el foso», explica la Ciudadela de Jaca. Algunos de ellos, o sus descendientes, ya estuvieron en Jaca con motivo de la celebración del 45 aniversario de la llegada de los ciervos, en 2019.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego