La Ciudadela de Jaca abre al público su espectacular belén monumental

El espectacular belén monumental de la Ciudadela de Jaca se podrá visitar a partir de este fin de semana. El nacimiento, que lleva la firma de el prestigioso belenista José Luis Mayo, estará expuesto en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero. Cada año, el belén monumental de la Ciudadela de Jaca incorpora novedades. La distribución de sus elementos también cambia en cada edición, de manera que la imagen que percibe el espectador siempre es diferente.

La Ciudadela de Jaca abre al público su espectacular belén monumental este sábado. En la imagen, de archivo, una de las escenas de belén. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca abre al público su espectacular belén monumental este sábado. En la imagen, de archivo, una de las escenas de belén. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El belén monumental de la Ciudadela de Jaca se podrá visitar del 30 de noviembre al 6 de enero

A partir de este fin de semana se puede visitar en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca su espectacular belén monumental. Del 30 de noviembre al 6 de enero estará abierto al público.

La propuesta de este año, se explica desde el Castillo de San Pedro, es una exposición formada por diferentes espacios. El visitante podrá encontrar en la fortaleza una representación del portal de belén compuesta por esculturas originales de José Luis Mayo. Cada figura tiene una altura comprendida entre los 170 y 180 centímetros, recreando la escena de La Natividad con la adoración de reyes y pastores.

La otra parte de la exposición es el propio belén monumental, que alcanza ya los 48 metros cuadrados de superficie, con más de 300 figuras. Y es que cada año el belén va creciendo -cuando se inauguró, en 2018, ocupaba 20 metros cuadrados y tenía 80 piezas-.

Por último, este año se incorpora El rincón del escultor. En él se explica, a través de imágenes de vídeo y objetos, los diferentes procesos de creación de las figuras.

El belén monumental, una idea que comenzó a fraguarse en 2005 y un proyecto que crece y se renueva cada año

La idea del belén surgió en 2005, con el desarrollo del Museo de Miniaturas Militares a cargo de Diego Fernández y la Asociación de Doña Sancha. Fue tras años de trabajo cuando finalmente en 2018 aquel proyecto se materializó en los albores del nacimiento actual de la mano del escultor José Luis Mayo Lebrija. En aquel momento se estableció un proyecto a cinco años con la adquisición paulatina de las distintas piezas del belén, que cada Navidad se transforma y se convierte en uno nuevo.

De las cuatro casas y la cueva de belén iniciales ya se cuenta hoy con una veintena de arquitecturas diversas realizadas con corcho bornizo, poliestireno, madera, escayola y elementos vegetales. El año pasado se incorporaba al diorama, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, la fachada de la Ciudadela en el punto más alto del belén, realizada por Diego Fernández.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: