La Canfranc-Canfranc se consolida como un referente en el calendario nacional de carreras por montaña

cartel2018.jpeg

Tras un mes de la apertura de las inscripciones para la carrera del año 2018, la organización de la Canfranc-Canfranc, consolidada como un referente en carreras de montaña, ya ha completado cerca del 50% de las plazas de la ultra de 100 kilómetros, quedando solamente 75 plazas para este gran reto. En estos momentos, el nivel de inscripciones (a nivel general) alcanza ya el 30% de los corredores totales del año pasado, destacando el incremento de la ultra. “Los interesados deben apuntarse pronto porque es muy posible que nos quedemos sin plazas”, explican desde la organización, mientras recuerdan que el criterio para participar es “por riguroso orden de inscripciones”. Para la ultra también se exige curriculum deportivo. Siempre que haya plazas disponibles, la inscripción estará abierta hasta el 2 de septiembre.

En la Canfranc-Canfranc coexisten 5 carreras: Kilómetro vertical de descenso, Ultra de 100 km., Ultra de 75 km., Maratón de 45 km. y Carrera de 16 km. Están confirmados los 15 puntos ITRA (marcan la dureza de la carrera; la de 100 kilómetros tiene el máximo, que son 6 puntos).

Cobarcho.banner 1

Los puntos ITRA son el criterio internacional que se sigue para establecer la dureza de una carrera, y el máximo son esos 6 puntos, siendo la Canfranc-Canfranc la única prueba en el mundo de 100 kilómetros con esta puntuación. Lo mismo le pasa a la ultra pequeña, la de 75 kilómetros, donde tampoco hay pruebas de esta distancia con 5 puntos ITRA, lo que da idea de la dureza la prueba, englobada en el circuito Alpinultras.

El sello de Alpinultras es una marca destinada a aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores que detallaremos a continuación. Por su propia naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los aficionados al moderno trail running, eventos para grupos reducidos de montañeros, más que corredores.
Las Alpinultras son sólo para aquellos quienes la alta montaña es su terreno habitual de disfrute y aventura y recorren el terreno con distintas disciplinas, como enamorados de las montañas, recuerda la organización.