Domingo de Ramos en Jaca y La Burreta, más protagonista que nunca, volvía a las calles arropada por miles de personas en la primera procesión de la Semana Santa 2024. Este año, coincidiendo con su 60 aniversario, el paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén que tallara Modesto Quilis en 1914 estrenaba imagen, y aparecía envuelto en palmas, en lugar de lucir los tradicionales claveles azules y blancos, los colores de la cofradía.







Miles de personas han salido a las calles de Jaca este Domingo de Ramos para arropar, un año más y como manda la tradición, a La Burreta
Miles de personas han salido a las calles de Jaca este Domingo de Ramos para arropar, un año más y como manda la tradición, a La Burreta. El paso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, vinculada al colegio de Escuelas Pías, estrenaba imagen. En esta ocasión, y coincidiendo con el 60 aniversario de la cofradía, las palmas han sustituido a los característicos claveles blancos y azules que tradicionalmente engalanaban el paso que Modesto Quilis creó en 1914.
La del Domingo de Ramos es una de las procesiones más seguidas y multitudinarias, junto a la del Viernes Santo, de la Pasión jacetana. Sobre todo por la circunstancia de que se trata de una jornada tradicionalmente muy familiar. De hecho, son hijos, padres e incluso abuelos los que se reúnen en torno a las filas de La Burreta en el primer gran desfile de la Semana Santa de Jaca. En la procesión coinciden varias generaciones que, año tras año, han vestido la túnica con los característicos colores azul y blanco.
El Domingo de Ramos en Jaca es un día de emociones
El Domingo de Ramos en Jaca es un día de emociones. De risas y lágrimas; de abrazos y reencuentros. De recuerdos, de sensaciones y de sentimientos encontrados. Por los que llegan, y por los que ya marcharon. Es una jornada que los cofrades de La Entrada de Jesús en Jerusalén esperan y preparan con ilusión durante todo el año.
Cada año, el Domingo de Ramos y la fiesta en torno a esta celebración se convierte en una de las citas más representativas y esperadas de la Semana Santa jacetana, catalogada en 2011 como Fiesta de Interés Turístico Regional. A primera hora, los jacetanos, fieles a la tradición, recogen su ramo de olivo en la Plaza de Biscós. Al rato, se escuchan los primeros tambores y bombos. La banda, junto a los cofrades de filas, sigue el ritual. Se colocan junto al paso de La Burreta, con la plaza abarrotada de público. Allí, esperan la bendición que da lugar a la posterior procesión por el centro de Jaca hasta la Catedral, donde el Grupo Uruel recibe a La Burreta a ritmo de jota. Tradición y devoción se unen en uno de los momentos álgidos del Domingo de Ramos jacetano.
60 años con La Burreta cada Domingo de Ramos
Entre los nervios de los más pequeños, y el sentimiento de los mayores, a primera hora, su banda de tambores y bombos ya recorre el corazón de la ciudad, desde el colegio de Escolapios hasta la Plaza de Biscós. Las marchas de Semana Santa retumban por las calles del casco viejo. Se convierten, a continuación, en la banda sonora de la procesión y, en los últimos años, protagonizan también la exaltación del tambor y el bombo que tiene lugar, al finalizar la misa, en la Calle Mayor.
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, vinculada a Escuelas Pías y más conocida en Jaca como la de La Burreta, cumple 60 años y se reivindica como todo un símbolo de la Semana Santa de la ciudad. Más de 200 cofrades, entre los de filas y la banda de tambores y bombos, dan vida a la cofradía, la más numerosa de la Semana Santa jacetana. Más información en ‘Diez curiosidades de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén’.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de vídeos e imágenes de la Semana Santa en Jaca y cobertura especial de La Pasión 2024 en el perfil de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo