‘La Burreta’, el Nazareno y Jesús Resucitado de Jaca, en el XVI Encuentro de Cofradías de Aragón

Tarazona acogía el pasado fin de semana el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón. Un evento en el que han participado unas 150 personas, y en el que Jaca ha estado representada por las cofradías de La Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta), el Nazareno y Jesús Resucitado.

'La Burreta', el Nazareno y Jesús Resucitado de Jaca, en el XVI Encuentro de Cofradías de Aragón.
‘La Burreta’, el Nazareno y Jesús Resucitado de Jaca, en el XVI Encuentro de Cofradías de Aragón.

Encuentro de cofradías en Tarazona

El obispo de la Diócesis de Tarazona, Vicente Rebollo, se encargaba de dar la bienvenida a los participantes en el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón. Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de las cofradías y hermandades aragonesas, y en la que Jaca ha estado representada por Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta), el Nazareno y Jesús Resucitado. Unas 150 personas se reunían en torno a este evento, procedentes de distintos puntos de la Comunidad. El alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, y el delegado de cofradías de la Diócesis de Tarazona, Jaime Berges, recibían a los asistentes.

Conferencias y actividades de las cofradías en Tarazona

A lo largo del encuentro se desarrollaron varias conferencias. La primera estuvo dedicada a la importancia de la música en la Semana Santa. Corrió a cargo de Abel Moreno, compositor, musicólogo, militar y escritor.

La segunda ponencia trató sobre los orígenes de la semana Santa en Aragón y a las primeras cofradías penitenciales entre Zaragoza y Tarazona. En esta ocasión, el ponente fue Jesús Criado, historiador de arte y doctor de filosofía y letras.

Por la tarde los actos, los actos se trasladaron a la ermita de la Virgen del río. Allí se habló de el arte de vestir a la Virgen. Fernando Ortiz de Lanzagorta, joyero experto en indumentaria histórica y religiosa, realizó una detallada explicación de cómo hay que vestir una imagen para la Semana Santa. Al finalizar el día, los participantes realizaron un recorrido nocturno por las calles de Tarazona donde pudieron contemplar y conocer los principales monumentos de la ciudad iluminados.

De Tarazona a Monzón

Para terminar la jornada, en el interior de la Catedral de Tarazona, la Coral Turiasonense cantó las vísperas completas en gregoriano. El domingo se reservó para las conclusiones del encuentro y se dio a conocer la nueva sede para el año 2025. Será en la ciudad de Monzón.

Así, el encuentro, donde también cantó la coral, se despedía con una eucaristía celebrada por el obispo monseñor Vicente Rebollo y concelebrada por el consiliario diocesano de cofradías, Miguel Antonio Franco. El obispo destacó el trabajo que durante todo el año realizan las cofradías para preparar la celebración más importante de los cristianos, la muerte y resurrección de Cristo.

Con motivo del Encuentro de Cofradías, los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecieron tapas inspiradas en la Semana Santa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: