
Con motivo de la llegada de la época veraniega, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Jaca ha organizado una jornada destinada a la prevención del cáncer de piel y ha convocado, con tal motivo, un concurso infantil de dibujo.
La jornada, como en ocasiones anteriores, tendrá como escenario la Plaza de la Catedral, y se centrará en una mesa informativa acerca de los peligros de la exposición prolongada al sol. Para esta actividad se ha contado con la colaboración de las farmacias, que aportarán productos dirigidos a la protección y al cuidado de la piel.
Por otra parte, y dentro de la misma actividad, con el lema Protegerse del sol es divertido, el concurso está dirigido a pequeños de 0 a 12 años,«con el objetivo de involucrar al mayor número posible de niños y niñas», que deberán plasmar en sus trabajos las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué tenemos que protegernos del sol? ¿Cómo nos podemos proteger?
La Junta Local de la AECC de Jaca recuerda que «el cáncer es uno de los problemas sanitarios de Salud Pública más importante de nuestra sociedad, entre los diferentes tipos de cáncer existentes se encuentra los cánceres de piel no melanoma y melanoma». «La exposición excesiva a la radiación ultravioleta es una de las principales causas de desarrollo de este tipo de tumor. De allí la importancia de la prevención desde la infancia, sobre todo de que los más pequeños tomen conciencia y sepan cómo pueden protegerse», se explica desde la asociación.
El concurso establece dos categorías: de 0 a 8 años y de 9 a 12 años, y se otorgará un premio por cada una de ellas. Cada niño o niña podrá participar con un solo dibujo. Los participantes tienen libertad para utilizar el tamaño del papel y la técnica que deseen (de forma separada o mezclada; manual o digital; lápices, ceras, témperas, acuarela, técnica collage, etc.), y se valorará la originalidad del dibujo y la calidad del mismo, teniendo presente la edad de su autor. En el reverso del dibujo, se deberá señalar el nombre del participante, edad y teléfono de contacto.
Los dibujos deberán presentarse el 28 de julio de 10.00 a 14.00 horas, en la Plaza de la Catedral de Jaca, en la mesa informativa de la AECC. A la hora de la presentación, es imprescindible que los padres o tutores legales firmen la autorización en la que consienten la participación del menor, aceptan las bases y otorgan su conformidad a lo expuesto en las mismas. Dicha autorización se les entregará en ese instante y se adjuntará al dibujo.
El jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Local de la AECC de Jaca.
La Presidente de la AECC de Jaca se pondrá en contacto de manera telefónica con los premiados el día 28 de julio a lo largo de la tarde.