La AEJ busca el turismo francés con 75.000 revistas sobre la oferta de Jaca y del Valle del Aragón

4
Amparo Lecumberri y Pedro Marco, durante la presentación de la revista, en la sede de la AEJ.

por Rebeca Ruiz

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha editado una publicación en francés que recoge un resumen de la oferta turística de Jaca y del Valle del Aragón y que va dirigida a captar al cliente potencial del país vecino. Con esta iniciativa, a través de la cual se han distribuido 70.000 ejemplares por todo el Béarn francés encartados en el periódico Sud Oest, se da continuidad al proyecto puesto en marcha durante este verano y que ha tenido muy buenos resultados. Además, otros 5.000 ejemplares se distribuirán directamente en La Jacetania, entre oficinas de turismo y establecimientos asociados.

Pedro Marco, presidente de la AEJ, explicaba que la publicación se enmarca en “las acciones promocionales dirigidas al público francés”. En el mismo sentido se pronunciaba Amparo Lecumberri, vocal de Turismo de la AEJ, quien añadía que “complementa, en Francia, la promoción que se hace del Valle del Aragón en la parte española”, de manera que es un primer paso, una primera toma de contacto para despertar el interés del cliente francés a través de la oferta que se muestra en la revista en su propio idioma. La acción ha sido impulsada por la AEJ, y en ella colaboran el Ayuntamiento de Jaca, la Asociación Turística del Valle del Aragón, las estaciones de Astún y Candanchú, y diferentes asociados a través de los anuncios de sus establecimientos, entre otros.

Se trata de mejorar la “poca presencia” que, en este sector, tiene el Valle del Aragón en el país vecino, donde hay otras estaciones y otros destinos turísticos que cuentan con acciones promocionales consolidadas desde hace tiempo, como Baqueira y Andorra. En este sentido, la importancia del potencial turístico francés es muy grande, “y se ha notado un repunte en el número de clientes franceses” fuera de periodos vacacionales (que no coinciden con los españoles) y que suponen un importante empuje para fechas fuera de temporada, explica Lecumberri. Una tendencia avalada por el hecho de que, en estos momentos, en las fechas previas a Navidad, una media del 40% de los clientes de los hoteles son franceses.

En cuanto a las expectativas para las navidades, desde la AEJ se muestran cautos ante la escasez de nieve y pendientes de la evolución meteorológica de las próximas fechas, que ha llevado ya a que se realicen algunas cancelaciones. Marco asegura que existe una cierta “preocupación” ante las previsiones, que eran muy buenas hace unos días pero que hoy están a expensas de que las estaciones estén a pleno rendimiento. No obstante, explica que “el ambiente está garantizado con la segunda residencia y con las reservas que hay hasta ahora las previsiones apuntan a unas buenas navidades, aunque nos vendría bien un poco de nieve”. En cuanto a los eventos propios de estas fechas, como los cotillones de Nochevieja o las comidas del día de Navidad, han experimentado un repunte que hace pensar en un buen balance para el final de año.