Decenas de tractores se echaban ayer a la carretera en una protesta «improvisada» en La Jacetania y el Alto Gállego para hacer notar su malestar contra las consecuencias de la actual Política Agraria Común (PAC). El campo del Pirineo se sumaba así a las movilizaciones que se repiten en los últimos días en distintas comunidades y en el resto de Europa. El exceso de burocracia, las dificultades para la incorporación de los jóvenes al sector, las medidas medioambientales, la competencia desleal de terceros países o un sistema de ayudas obsoleto y con poco control son algunos de los problemas para los que el campo español pide una solución urgente, real y efectiva.

Tractores a las carreteras en Jacetania y Alto Gállego contra la PAC
Más de 30 tractores tomaban en la tarde de ayer las carreteras jacetanas y medio centenar salían a la calle en el Alto Gállego, al igual que en otros puntos de la provincia, para exigir una solución a los problemas que genera al campo español la Política Agraria Común (PAC). Un sector que, como explican los agricultores, agoniza ante las continuas exigencias de Europa, que aseguran les dejan en desventaja frente a terceros países y hacen muy difícil su supervivencia.
Se registraron retenciones, por esta causa, en Hostal de Ipiés y entre Puente la Reina y la rotonda de Villarreal por la A-176. Una «marcha lenta» que surgió de forma «improvisada» y con la que los profesionales de Jacetania y Alto Gállego se sumaron a las movilizaciones que se han extendido ya por España y por otros países europeos.

Los problemas de la PAC en el campo de La Jacetania y el Alto Gállego
Con la acción, los agricultores querían dar visibilidad a los problemas históricos que arrastra el campo español. Pero, al mismo tiempo, reivindicar mejoras de una PAC que, a su juicio, ha demostrado ser «insuficiente» e «ineficaz» para los desafíos del sector.
Así lo explica Andrés Esclarín, agricultor de la zona baja de la Canal de Berdún. «Estamos cansados de que el Gobierno español siga haciendo lo que le de la gana», asegura, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del sector. Lamenta, entre otras cuestiones, que se sigan utilizando censos obsoletos.
«No puede ser que se den casos como que un ganadero siga cobrando por unas ovejas que se quitó hace décadas, mientras que dicen que no hay dinero para la incorporación de los jóvenes», lamenta el agricultor, que reclama mayor control en la distribución de las ayudas para que de verdad lleguen a donde se necesitan.
Más problemas
Los agricultores se encuentran impotentes ante el hecho de las medidas, cada vez más exigentes, que les impone Europa, al mismo tiempo que se permite la entrada en el mercado de cereales y de otros productos de terceros países exentos de cumplir la normativa -como sucede en el caso de Estados Unidos- que, en cambio, sí se exige a los europeos. Una situación que se arrastra desde hace tiempo, y que deja en clara desventaja al campo español, que no tiene capacidad de competir con los precios.
No son los únicos problemas que llevaron ayer a los agricultores y ganaderos a alzar la voz. Explican que cada vez se encuentran con mayores dificultades para gestionar el agua, un recurso vital para sus explotaciones. Una problemática que afecta a toda España, pero especialmente a la montaña.
Además, están sometidos a normas medioambientales nacionales y europeas que «cada vez nos lo ponen mas difícil» -señalan-, en referencia a cuestiones como las referidas al bienestar animal. La «desmedida» burocracia para las explotaciones agrarias, sometidas a continuas inspecciones, tampoco se lo pone fácil. Recuerdan que «si el campo no produce, la ciudad no come». «No somos, como se nos ha tachado, ni de la extrema derecha ni de la extrema izquierda por querer hacernos oír. Sólo somos agricultores que estamos cansados de que nos tomen el pelo», concluyen.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas
- Patrones reales de comportamiento en sesiones con múltiples tragamonedas