Jaca y Somontano brindan por el territorio en un evento que une vino, tapas, arte y música

Jaca y Somontano levantan la copa y brindarán por el territorio y los productos de la tierra en un evento original y único que tendrá como escenario la Plaza de Biscós. Una cita gastronómica y cultural, con artistas y música, y el maridaje perfecto entre los caldos de siete bodegas con Denominación de Origen y las tapas de bares y restaurantes jaqueses. Somontano en ruta tiene parada en Jaca el próximo fin de semana.

Jaca y Somontano levantan la copa por el territorio en un evento que une vino, tapas, arte y música. De izda. a dcha., Torres, Serrano y Guillén, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca y Somontano levantan la copa por el territorio en un evento que une vino, tapas, arte y música. De izda. a dcha., Torres, Serrano y Guillén, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por primera vez, la Ruta del Somontano llega a Jaca

Por primera vez, la Ruta del Somontano llega a Jaca. Lo hará a través de un evento original, donde gastronomía, cultura y enología se darán la mano para ofrecer una experiencia digna del paladar más exigente que permita, al mismo tiempo, dar a conocer el potencial de los productos de kilómetro cero y del territorio. Somontano en ruta tendrá lugar durante la tarde del próximo 8 de junio (a partir de las 17.00 horas), en la céntrica Plaza de Biscós.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, señalaba durante la presentación de la jornada que la iniciativa pretende dar respuesta a la marcada apuesta del Ayuntamiento de la ciudad por la desestacionalización turística, a través de actividades novedosas que conlleven un carácter diferenciador y que puedan resultar atractivas para el público en general.

Es el caso de la Ruta del Somontano, que, con su paso por la ciudad, nace con vocación de convertirse en un recurso turístico a través del maridaje del vino del Somontano con los productos de kilómetro cero y las tapas que elaboren para la ocasión los bares y restaurantes locales que quieran sumarse a la iniciativa.

Vino con DO Somontano, arte local, Dj’s locales y tapas de la tierra

Somontano en ruta propone en Jaca una tarde de «cultura, enología, arte y gastronomía», como definía la concejala de Turismo, Lucía Guillén. Durante el evento, tres artistas locales darán rienda suelta a su creatividad trabajando en tres barricas: Ana Gállego Palacio, El Yako y Pilar Sanclemente Esporrín.

Al mismo tiempo, un Dj local amenizará el espacio, para el que se dispondrán carpas formando una suerte de circuito donde se podrán degustar los vinos y las tapas, buscando crear «ese ambiente tan bonito de tarde de final de primavera y principio de verano para disfrutar de la calle en Jaca».

Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente de la Denominación de Origen Somontano, explicaba que la Ruta del Somontano nació el año pasado para exportar el festival que, desde hace años y en torno al vino, está consolidado en la ciudad del Vero. Una cita que sirve para «dinamizar» la localidad y desestacionalizar el turismo, atrayendo a numeroso público cada segundo domingo de noviembre.

Las últimas cifras de Somontano en ruta

De hecho, las cifras lo dicen todo. En la última edición, en solo una mañana, se sirvieron 4.500 copas de vino y 3.500 tapas, cifras que esperan alcanzarse también en Jaca, considerada un punto «estratégico» para el desarrollo del proyecto. En Huesca, que acogió la primera parada de Somontano en ruta el pasado mes de mayo, se alcanzaron los 6.000 vinos y se superaron las 4.000 tapas. Después de Jaca, la Ruta del Somontano pasará por Benasque, Binéfar y Aínsa.

En Jaca, a falta de cerrar el listado de establecimientos de hostelería participantes, se podrán degustar vinos de siete bodegas de reconocido prestigio: Pirineos, El grillo y la luna, Obergo,
Otto Bestué, Sommos, Sers y Monte Odina
. El precio del vino es unificado, 2 euros o 3 euros dependiendo si se trata de un caldo premium o no. La copa cuesta un euro y con ella se puede recorrer todo el recinto para degustar las distintas propuestas.

La Denominación de Origen Somontano contempla 4.000 hectáreas de viñedo entre el llano y la montaña, con 28 bodegas adheridas y 268 vinos que se elaboran a partir de 15 variedades de uva autóctona. Fue creada en 1984.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: