Jaca y Panticosa se suman al Día Mundial del Donante de Sangre

Bajo el lema Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente, Aragón se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se tiene lugar este miércoles, 14 de junio. La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón informa de que la unidad móvil estará en el Acuartelamiento La Victoria de Jaca de 9.30 a 13.00 horas. Y el 26 de junio, habrá una colecta en Panticosa.

Jaca y Panticosa se suman al Día Mundial del Donante de Sangre
Jaca y Panticosa se suman al Día Mundial del Donante de Sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este miércoles, 14 de junio

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este miércoles, 14 de junio. La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón ha planificado campañas de donación durante todo el mes para acercar las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón a distintos puntos de la provincia de Huesca.

Casi 20.000 donaciones de sangre en lo que va de año

Casi 20.000 donaciones de sangre se han realizado en lo que va de año. El Banco de
Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la
comunidad, se encuentra en plena promoción para mantener un crecimiento sostenido del
número de donaciones con el objetivo de continuar siendo autosuficientes como hasta ahora
y atender todas las demandas hospitalarias de Aragón. La sangre es imprescindible para la
realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y
traumatológicas.

Durante el pasado 2022, Aragón vivió un «muy buen año», como explica del Banco de Sangre, con más de 43.200 donaciones. Además, se mantuvo el impulso a la donación de plasma, con más de 2.000 donaciones por aféresis.

4.686 nuevos donantes en 2022

Por otro lado, se registraron el año pasado 4.686 nuevos donantes y se pudo atender con un incremento de hasta un 10% las necesidades de la actividad hospitalaria. En términos generales, Aragón se encuentra en un 32,6% de donaciones por cada mil habitantes, frente al 32% del año 2021.

El Banco de Sangre hace un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas.

Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego.

Próximas donaciones de sangre en Huesca

En la provincia de Huesca se han planificado desplazamientos para llegar al mayor número
de municipios y los donantes puedan hacer su donación la más cerca posible de su casa. El
calendario para los próximos días -todos en horario de 18.00 a 21.30 horas- es el siguiente:

15 de junio: Estadilla (consultorio médico)

20 de junio: Almudévar (centro de salud)

22 de junio: Sariñena (centro cultural A. Beltrán)

27 de junio: Panticosa (consultorio médico)

28 de junio: Lanaja (centro de día)

El 14 de junio, la unidad móvil podrá encontrarse en Jaca, en el Acuartelamiento La Victoria, de 9.30 a 13.00 horas; y por la tarde, en Huesca, en el Centro de Salud Pirineos, de 18.00 a 21.30 horas. También existe un punto de donación fijo en el Hospital San Jorge de Huesca que recibe a los donantes, sin cita previa, de lunes a jueves de 8.30 a 14.00 horas y los viernes, de 8.30 a 13.00 horas. Para conmemorar este día, el Palacio de la Aljafería también iluminará de rojo su fachada como, agradecimiento a todos los donantes de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS: