Jaca, el Conde Aznar y el orgullo jaqués han tomado las calles en un Primer Viernes de Mayo espectacular y multitudinario. Eso sí, mirando al cielo hasta el último momento y bajo un chaparrón épico. A pesar de la tormenta, muy intensa en el momento del desfile, jacetanos y visitantes han vuelto victoriosos de la Batalla de la Victoria. Y han vuelto a unirse en torno al canto del himno. Ni la lluvia ha sido capaz de apagar el calor de los corazones en un día tan especial.

Un Primer Viernes de Mayo histórico y bajo la lluvia



























































Una vez más, JACETANIA EXPRESS ha realizado una cobertura especial del Primer Viernes de Mayo. Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más importantes de nuestra fiesta. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en JACETANIA EXPRESS ¡Feliz Primer Viernes de Mayo, jacetan@s! #primerviernesdemayoenjacetaniaexpress
Miles de personas en el Primer Viernes de Mayo de Jaca
Miles de personas desbordaban las calles de Jaca desde primera hora. Entre ellas, este año no ha faltado a la cita el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, que ha querido acompañar al alcalde, Carlos Serrano, y al presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, en un día tan señalado.
Cortejo histórico, caballería, cortejo del conde, labradores y labradoras, artesanos y artesanas, maceros, la Síndico –Elena Betés-, el abanderado –Sergio Lope-, los cuatro caballeros con las cabezas moras, la banda de música, las autoridades y, por supuesto, el Conde Aznar, Chema Martínez -que se estrenaba este año en su papel- y sus huestes victoriosas han puesto más de manifiesto que nunca que Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel.
El Primer Viernes de Mayo en Jaca, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020, es una celebración que cada año gana más adeptos. Conmemora la Batalla de la Victoria, que tuvo lugar en el año 760. En ella, el Conde Aznar Galíndez consiguió expulsar a los moros invasores con ayuda del pueblo jaqués -cuenta la leyenda, que las mujeres jugaron un papel decisivo al acudir al campo de batalla para ayudar a los jacetanos-. En el desfile participan unas 900 personas, ataviadas con trajes medievales, o según los distintos cortejos (del conde o histórico) y escuadras (de labradores y artesanos), aunque la ciudad se llega a colapsar ante las miles de personas que se echan a la calle. Este año, se calcula que unas 55.000.
Emoción pura y olor a pólvora y a claveles y 1265 años de historia
Han pasado mil doscientos sesenta y cinco años se celebraban de aquella Batalla de la Victoria que marcó para siempre la historia de la ciudad.
Como cada año, las descargas y el ruido ensordecedor de los trabucos han vuelto a estremecer al todos. Y eso a pesar de la lluvia. Los trabucos, boca abajo para que no entrará agua. Los trajes, empapados. Han vuelto los claveles en la boca, el olor a pólvora, los besos, los abrazos, las sonrisas y las lágrimas. Una fiesta que es puro sentimiento, tanto para el que la vive desde dentro como el que la disfruta desde fuera. Ni el mal tiempo ha podido con ella.
La entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avenida del Regimiento de Galicia, entre la aclamación del pueblo jaqués, se convierte cada año en el centro de todas las miradas en el Primer Viernes de Mayo. La espectacularidad de los trajes, el sonido de los tambores, la disciplina de los escuadristas, la majestuosidad de la caballería y las atronadoras descargas de los trabucos, con el característico olor a claveles y pólvora son los protagonistas del día grande de Jaca. Antes, el desayuno en el cementerio.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Una vez más, JACETANIA EXPRESS ha realizado una cobertura especial del Primer Viernes de Mayo. Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más importantes de nuestra fiesta. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en JACETANIA EXPRESS ¡Feliz Primer Viernes de Mayo, jacetan@s!
La Policía Nacional comunica la finalización sin incidentes de seguridad del dispositivo establecido por la festividad del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Con motivo de esta celebración, la Policía Nacional desplegó un operativo especial de prevención de la seguridad ciudadana. Los jacetanos y visitantes han podido disfrutar de una jornada festiva sin incidentes, a pesar de la gran afluencia de gente, que se contabiliza en los 30.000 asistentes.
El dispositivo ha sido coordinado por la Comisaría de Policía Nacional de Jaca, con la participación de toda la plantilla policial de esta comisaría y, además, reforzado con la Unidad de Intervención Policial y el Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la Unidad de Controles Móviles de la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdós, y el Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial de Huesca.
También en el dispositivo ha colaborado el Cuerpo de Policía Local de la ciudad, que dispuso igualmente a la totalidad de su plantilla policial.
Así, además de los efectivos de Policía Nacional es de destacar la colaboración del resto de servicios que han participado en la seguridad de este dispositivo, especialmente Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, contando todos ellos con presencia en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) dispuesto para recibir la información, para una toma de decisiones rápida y fluidez en la transmisión de los órdenes a los diferentes efectivos.
Una parada cardio-respiratoria en la Calle Mayor
Por otra parte, agentes de Policía Nacional integrantes de este dispositivo han atendido a un hombre mayor que al inicio del himno, en la calle Mayor, que ha sufrido una parada cardio-respiratoria. Las maniobras RCP han sido iniciadas por un sanitario de Cruz roja, con la asistencia de policías nacionales para dar relevo en dichas maniobras, que finalmente no han sido necesarias. El hombre era trasladado en UVI móvil y en el momento de escribir esta información se encontraba estable, informa la Policía Nacional. Los agentes han permanecido para asistir y dar apoyo a los familiares que se encontraban con él.
Una vez más, JACETANIA EXPRESS ha realizado una cobertura especial del Primer Viernes de Mayo. Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más importantes de nuestra fiesta. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en JACETANIA EXPRESS ¡Feliz Primer Viernes de Mayo, jacetan@s!
La Guardia Civil realiza el control de las armas y la pólvora del Primer Viernes de Mayo
Por otra parte, la Guardia Civil Guardia Civil realizaba un año más el control y supervisión de las armas de avancarga y de la pólvora utilizados en el Primer Viernes de Mayo en Jaca. El desfile es un acto de arcabucería, donde la pólvora y los trabucos cobran una especial relevancia y simbolismo.
Como cada año, agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca llevaban a cabo esta labor del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de Explosivos. Se trata de garantizar la seguridad tanto para los participantes como para los espectadores.
67 trabucos, ocho de ellos inutilizados, en el Primer Viernes de Mayo 2025
Según informa la Guardia Civil, el desfile se ha desarrollado sin incidentes dignos de reseñar. Los agentes supervisaron la distribución, reparto y trasvase de los 10 kilos de pólvora autorizados. Además, en esta ocasión, se han controlado las 67 armas de avancarga (trabucos), 8 de ellos inutilizados, que han participado en el acto. Y del mismo modo, la documentación que ampara a las armas y a los participantes que han hecho uso de ellas, así como, el precintado de las polvaceras que contenían la pólvora.
Tanto la organización como los participantes en el desfile han cumplido con los requisitos legalmente establecidos para este tipo de manifestaciones festivas con el uso de las armas de avancarga y pólvora negra, certifica la Guardia Civil.
La seguridad ‘se dispara’ en el Primer Viernes de Mayo de Jaca
Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Entre los cometidos principales de estas unidades, se encuentra el control de la tenencia y uso de las armas, así como de todas las actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia. Si quieres conocer más detalles acerca de cómo se desarrollar el control de las armas en el Primer Viernes de Mayo de Jaca, no te pierdas el reportaje Trabucos y pólvora: la seguridad ‘se dispara’ en el Primer Viernes de Mayo (pincha AQUÍ)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)




