Jaca y el orgullo jaqués brillan en el Viernes de Mayo… ni la lluvia pudo con el Conde Aznar

Jaca, el Conde Aznar y el orgullo jaqués han tomado las calles en un Primer Viernes de Mayo espectacular y multitudinario. Eso sí, mirando al cielo hasta el último momento y bajo un chaparrón épico. A pesar de la tormenta, muy intensa en el momento del desfile, jacetanos y visitantes han vuelto victoriosos de la Batalla de la Victoria. Y han vuelto a unirse en torno al canto del himno. Ni la lluvia ha sido capaz de apagar el calor de los corazones en un día tan especial.

Jaca y el orgullo jaqués brillan en el Viernes de Mayo... ni lluvia pudo con el Conde Aznar.
Jaca y el orgullo jaqués brillan en el Viernes de Mayo… ni lluvia pudo con el Conde Aznar.

Un Primer Viernes de Mayo histórico y bajo la lluvia

Miles de personas en el Primer Viernes de Mayo de Jaca

Miles de personas desbordaban las calles de Jaca desde primera hora. Entre ellas, este año no ha faltado a la cita el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, que ha querido acompañar al alcalde, Carlos Serrano, y al presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, en un día tan señalado.

Cortejo histórico, caballería, cortejo del conde, labradores y labradoras, artesanos y artesanas, maceros, la Síndico –Elena Betés-, el abanderado –Sergio Lope-, los cuatro caballeros con las cabezas moras, la banda de música, las autoridades y, por supuesto, el Conde Aznar, Chema Martínez -que se estrenaba este año en su papel- y sus huestes victoriosas han puesto más de manifiesto que nunca que Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel.

Emoción pura y olor a pólvora y a claveles y 1265 años de historia

Han pasado mil doscientos sesenta y cinco años se celebraban de aquella Batalla de la Victoria que marcó para siempre la historia de la ciudad.

Como cada año, las descargas y el ruido ensordecedor de los trabucos han vuelto a estremecer al todos. Y eso a pesar de la lluvia. Los trabucos, boca abajo para que no entrará agua. Los trajes, empapados. Han vuelto los claveles en la boca, el olor a pólvora, los besos, los abrazos, las sonrisas y las lágrimas. Una fiesta que es puro sentimiento, tanto para el que la vive desde dentro como el que la disfruta desde fuera. Ni el mal tiempo ha podido con ella.

La entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avenida del Regimiento de Galicia, entre la aclamación del pueblo jaqués, se convierte cada año en el centro de todas las miradas en el Primer Viernes de Mayo. La espectacularidad de los trajes, el sonido de los tambores, la disciplina de los escuadristas, la majestuosidad de la caballería y las atronadoras descargas de los trabucos, con el característico olor a claveles y pólvora son los protagonistas del día grande de Jaca. Antes, el desayuno en el cementerio.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

La Policía Nacional comunica la finalización sin incidentes de seguridad del dispositivo establecido por la festividad del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Con motivo de esta celebración, la Policía Nacional desplegó un operativo especial de prevención de la seguridad ciudadana. Los jacetanos y visitantes han podido disfrutar de una jornada festiva sin incidentes, a pesar de la gran afluencia de gente, que se contabiliza en los 30.000 asistentes.

El dispositivo ha sido coordinado por la Comisaría de Policía Nacional de Jaca, con la participación de toda la plantilla policial de esta comisaría y, además, reforzado con la Unidad de Intervención Policial y el Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la Unidad de Controles Móviles de la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdós, y el Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial de Huesca.

También en el dispositivo ha colaborado el Cuerpo de Policía Local de la ciudad, que dispuso igualmente a la totalidad de su plantilla policial.

Así, además de los efectivos de Policía Nacional es de destacar la colaboración del resto de servicios que han participado en la seguridad de este dispositivo, especialmente Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, contando todos ellos con presencia en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) dispuesto para recibir la información, para una toma de decisiones rápida y fluidez en la transmisión de los órdenes a los diferentes efectivos.

Una parada cardio-respiratoria en la Calle Mayor

Por otra parte, agentes de Policía Nacional integrantes de este dispositivo han atendido a un hombre mayor que al inicio del himno, en la calle Mayor, que ha sufrido una parada cardio-respiratoria. Las maniobras RCP han sido iniciadas por un sanitario de Cruz roja, con la asistencia de policías nacionales para dar relevo en dichas maniobras, que finalmente no han sido necesarias. El hombre era trasladado en UVI móvil y en el momento de escribir esta información se encontraba estable, informa la Policía Nacional. Los agentes han permanecido para asistir y dar apoyo a los familiares que se encontraban con él.

La Guardia Civil realiza el control de las armas y la pólvora del Primer Viernes de Mayo

Por otra parte, la Guardia Civil Guardia Civil realizaba un año más el control y supervisión de las armas de avancarga y de la pólvora utilizados en el Primer Viernes de Mayo en Jaca. El desfile es un acto de arcabucería, donde la pólvora y los trabucos cobran una especial relevancia y simbolismo.

Como cada año, agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca llevaban a cabo esta labor del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de Explosivos. Se trata de garantizar la seguridad tanto para los participantes como para los espectadores.

67 trabucos, ocho de ellos inutilizados, en el Primer Viernes de Mayo 2025

Según informa la Guardia Civil, el desfile se ha desarrollado sin incidentes dignos de reseñar. Los agentes supervisaron la distribución, reparto y trasvase de los 10 kilos de pólvora autorizados. Además, en esta ocasión, se han controlado las 67 armas de avancarga (trabucos), 8 de ellos inutilizados, que han participado en el acto. Y del mismo modo, la documentación que ampara a las armas y a los participantes que han hecho uso de ellas, así como, el precintado de las polvaceras que contenían la pólvora.

Tanto la organización como los participantes en el desfile han cumplido con los requisitos legalmente establecidos para este tipo de manifestaciones festivas con el uso de las armas de avancarga y pólvora negra, certifica la Guardia Civil.

La seguridad ‘se dispara’ en el Primer Viernes de Mayo de Jaca

ÚLTIMAS NOTICIAS: