Durante las próximas 48 horas, Jaca volverá a convertirse en la Calle Mayor del mundo con el aperitivo del Festival Folklórico de los Pirineos 2025. Nueva Caledonia y Tanzania harán sentir el espíritu de los festivales en todos los rincones de la ciudad a partir de esta tarde. La maquinaria ya está en marcha a un año de la próxima edición, la número 53 ya, que se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto.

El 53º Festival Folklórico de los Pirineos contará con más de 20 grupos de 16 países diferentes
El 53º Festival Folklórico de los Pirineos contará con más de 20 grupos de 16 países diferentes. A un año de la celebración de este evento cultural único (del 31 de julio al 3 de agosto de 2025), el Salón de Ciento ha sido el lugar escogido para su puesta de largo. Coincidiendo, además, con el primer prefestival. Un aperitivo que en las próximas horas llenará todos los rincones de la esencia del Festival con el exotismo, la vistosidad y las danzas de los conjuntos de Nueva Caledonia y Tanzania.
Recordando el «éxito» de la última edición, como «una de las mejores que se recuerdan», el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, presentaba la edición de 2025. La de 2024 marcó la diferencia, asegura Serrano, recuperando «la filosofía de los primeros años del Festival, en tiempos de Armando Abadía», pero sabiendo adaptarlo a los nuevos tiempos, con nuevos emplazamientos que llegaron para quedarse. Unos cambios que vinieron acompañados de la concesión de la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón. Y que supuso, en palabras de Serrano, un «revulsivo» para la organización.
Los países que llegarán a Jaca en el próximo Festival
Sergio Cajal ofrecía algunos detalles sobre la edición del próximo año. Participarán al menos 20 grupos de 16 países distintos. Islas Marquesas (Oceanía) -el más exótico y lejano-; Etiopía, Lesoto y Togo (África); Ecuador, El Salvador, Colombia, México y Cuba (América); Albania, Lituania y Georgia (Europa); y Uzbekistán, India y Tayikistán (Asia) ya han confirmado su presencia.
No obstante, la organización advierte que podrá haber modificaciones en el programa por la situación social y política cambiante de algunos países. A ellos se sumarán los grupos de folclore local, algún conjunto de fuera de Aragón -posiblemente del sur de España- y otros del sur de Francia.
Por su parte, Yves Haures, presidente de Festivals du Sud, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Jaca al anticiparse un año en la organización del Festival. Con ello, se garantiza la presencia de «grupos de calidad», ha dicho. Ha destacado la presencia de Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, que acaban de ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Traerán a Jaca, el próximo año, la famosa danza maorí Haka, que popularizaron las selecciones de rugby de Nueva Zelanda y Samoa.

Nueva Caledonia y Tanzania ya están en Jaca
Antes de todo ello, Jaca disfrutará en las próximas horas de dos grupos que volverán a convertir su Calle Mayor, como reza el dicho, en la Calle Mayor del mundo. Haures ha puesto en valor la presencia de ambos conjuntos en la ciudad: «Traer el grupo de Nueva Caledonia ha sido toda una aventura», aseguraba el presidente de Festival’s du Sud.
16.000 kilómetros y 36 horas de viaje, vía Tokio y París -con pérdida de maletas incluida- dan prueba de ello. El espectáculo promete, ya que es un país donde la cultura y la tradición folklórica no se escribe, sino que se transmite oralmente de generación en generación. Sus trajes son vegetales y tienen la costumbre de quemarlos cuando terminan sus giras. Sólo se han podido ver en España grupos de Nueva Caledonia en otras dos ocasiones en el último medio siglo.
En cuanto a Tanzania, ya estuvo en Jaca en el Festival hace seis años. Destaca, en este caso, la influencia musulmana en su folclore, lo que, junto a la cultura negra africana, enriquece su puesta en escena.
20 años del Festival Folklórico de los Pirineos sin Olorón Santa María
Este jueves se cumplen, casualmente, 20 años desde que Olorón renunció a seguir celebrando el Festival Folklórico de los Pirineos junto a Jaca, en los años pares. Fue el 8 de agosto de 2004. Aunque se ha intentado recuperar su participación -incluso hay ciudades españolas que han propuesto a Jaca sustituir a los franceses-, de momento será muy difícil retomarla.
La razón es la falta de voluntarios comprometidos durante todo el año. Algo que no sucede en Jaca, donde en la última edición se quedaron fuera cerca de 80 personas -sobre todo, niños-, que querían colaborar con el Festival. Por eso, Serrano, Cajal y Haures han puesto en valor el trabajo impagable que se realiza desde el voluntariado, sin el cual sería imposible la organización de un evento de esta envergadura.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno