«Antes de finalizar el mandato, Jaca tendrá diseñado, localizado y presupuestado su parque de bomberos». Con estas palabras, Carlos Serrano, anunciaba la recuperación de un servicio histórico, que se remonta a casi dos siglos en la ciudad, y que desapareció en 2021 con la creación del SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca. El alcalde explica que «se lleva dos años trabajando» en su recuperación y reivindica la dotación para Jaca en el contexto del Consorcio de Bomberos que dependerá del Gobierno de Aragón. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha dotado a los 34 pueblos del término municipal de medios de primera intervención contra incendios y está inmerso en la elaboración del primer Plan de Emergencias de Jaca.

Los bomberos de Jaca
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, reivindicaba este martes la recuperación de los bomberos de Jaca. Un servicio histórico, con más de 180 años de antigüedad desde la primera referencia que se conserva, que la ciudad perdió en 2021 como consecuencia de la creación del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), cuando se transfirieron a la Diputación Provincial de Huesca los medios personales y materiales que lo constituían.
En este sentido, el alcalde explicaba que su equipo «lleva dos años trabajando con la Diputación en la recuperación de los bomberos». Serrano aseguraba que «antes de finalizar el mandato» está previsto que Jaca tenga «diseñado, localizado y presupuestado» su parque. Hace 15 días, el alcalde mantenía un encuentro con Miguel Ángel Clavero, director general de Emergencias del Gobierno de Aragón, que le mostraba su compromiso de incluir a Jaca en los planes del Consorcio Autonómico de Bomberos.
Los trámites ya se encuentran muy avanzados. El Ayuntamiento de Jaca ha puesto a disposición de la DPH terrenos en los polígonos de Martillué y Campancián, que ya se están valorando, para la construcción de las instalaciones necesarias. También se han buscado, como posibles alternativas, terrenos de propiedad particular y naves que sirvieran para dar respuesta a las necesidades de una infraestructura de estas características.
Ahora, matizaba el primer edil, será la institución provincial la que que avale, a través de sus informes técnicos, cuál es la ubicación más idónea. Siempre en el contexto del Consorcio Autonómico de Bomberos impulsado por el Gobierno de Aragón y cuya finalidad pasa por «optimizar los recursos» en la comunidad para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.
«Nunca debimos perder el parque de Bomberos»
Carlos Serrano lamentaba la desaparición de un servicio histórico en la ciudad: «Nunca debimos perder el parque de bomberos», recordaba. Añadía, del mismo modo, que en aquel momento «se dijo que haría un nuevo parque que diera servicio no solo a Jaca, sino a toda la zona, que quedó desde entonces desprotegida por parte del PSOE, que gobernaba en ese momento. Después, ya no se hizo nada».
La primera referencia documental de los bomberos de Jaca es la creación de la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Jaca, en 1844, que ya regulaba el funcionamiento del servicio en un posterior reglamento de 1906. El documento oficializaba la brigada de bomberos de Jaca, dependiente del Ayuntamiento, para el que trabajaban 43 personas. En 1926, se creó un reglamento específico para la brigada de bomberos. En 1945 nació el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, con su propio reglamento un año después, y formado por jefe, subjefe, brigadas, mecánico, bombero enlace, personal médico, escribiente, guarda almacén, sereno y vigilantes.
El final del servicio de bomberos en Jaca
Fue el 21 de julio de 2021 cuando el pleno municipal de Jaca aprobó la derogación del reglamento del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, como consecuencia de la creación del SPEIS. Hasta entonces, los bomberos jacetanos habían ocupado distintas ubicaciones, como la plaza Biscós, el Cuartel de los estudios, la calle Madrid o la Avenida de Zaragoza. Las últimas tres décadas, el parque ocupó las naves cuarentenarias, hasta que sus medios personales -cinco bomberos- y materiales se transfirieron al SPEIS, unos meses antes, y se trasladaron al parque de Sabiñánigo.
Serrano justificaba la necesidad del parque de bomberos en Jaca en su singularidad, ya que la población se multiplica exponencialmente en determinadas temporadas al año. No obstante, quiso matizar que ello no supone ninguna afectación al parque de Sabiñánigo, que también está justificado por otros condicionantes, como las fábricas o la cercanía del Valle de Tena.
Plan de Emergencias de Jaca
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca está diseñando su primer Plan de Emergencias, tal y como anunciaba el concejal Sergio Cajal. Se trata de una herramienta encaminada a mejorar la seguridad de la ciudad y sus pueblos, y en la que será fundamental la recuperación del servicio de bomberos.
En este contexto, el edil apuesta por la creación de dotaciones de bomberos voluntarios, que pudieran apoyar y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias de los bomberos profesionales. Algo parecido a lo que sucede, por ejemplo, en Francia, que cuenta con presencia de equipos de bomberos en todos los pueblos, por pequeños que sean.
De hecho, y mientras se continúa trabajando en la construcción del nuevo parque de bomberos, el Ayuntamiento de Jaca ha dotado de equipos de primera intervención contra incendios a los 34 pueblos que forman el término municipal. Ello ha supuesto una inversión de más de 30.000 euros, financiados desde las arcas municipales. También se les ha entregado desfibriladores, a cuya adquisición el Ayuntamiento destinaba cerca de 70.000. Y se está planificando la creación de balsas de agua que puedan utilizarse para paliar las consecuencias de un posible incendio.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad