Jaca se sube a la bici en la Semana Europea de la Movilidad

BICI JACA

Numerosas personas se subieron a la bici el pasado domingo en el Día del Pedal. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El pasado fin de semana arrancaba en Jaca el programa de la Semana Europea de la Movilidad con la Feria de la Movilidad Sostenible y con el Día del Pedal. Numerosos jaqueses de todas las edades secundaron la iniciativa, en la que se pudo disfrutar de la actividad durante una soleada mañana, tras concentrarse en la Plaza de Biscós.

La movilidad sostenible será la protagonista de los próximos días en Jaca. Durante toda la semana (entre el 18 y el 21 de septiembre) se abrirá por primera vez el Centro de Educación Vial de Jaca, ubicado en el Llano de la Victoria, donde se ubicará el circuito de Educación Vial de la Dirección Provincial de Tráfico y se desarrollará el Aula en Bici. Todos los días, a las 16.30 horas, se prevé una concentración en la Plaza de Biscós para que los más pequeños puedan desplazarse en bici hasta las instalaciones del CEV, acompañados por la Policía Local (también se puede acudir directamente, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas).

El jueves, 21 de septiembre, se ha previsto una conferencia con el título Jaca y la movilidad sostenible: el peatón y la bicicleta como protagonistas, a cargo del experto Francisco Bastida, que además asesora al Ayuntamiento en la elaboración de la nueva normativa municipal de movilidad.

La Semana de la Movilidad tendrá su broche de oro el domingo, 24, para secundar en Jaca el Día Europeo Sin Coches. En esta ocasión, se cerrará completamente al tráfico de coches y tampoco se podrá estacionar en la zona. Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, habrá ITB (Inspección Técnica de Bicicletas) gratuita, paseos en bici con acompañamiento y supervisión, circuito de habilidad para los más pequeños y prueba de bicicletas, para terminar, a las 17.30 horas, con las carreras infantiles a pie organizadas por el Club Atletismo Jaca. Durante toda la jornada, el bus urbano será gratuito.