JACETANIA EXPRESS

Jaca se despierta bajo la nieve de Ingrid, que obliga a cortar la Perimetral y complica Monrepós

Jaca, como otros pueblos del Pirineo, se despertaba bajo la nevada que ha dejado en las últimas horas la borrasca Ingrid. La nieve y el hielo obligaban a cortar al tráfico a primera hora la Avenida Perimetral y en estos momentos están causando numerosos problemas en diferentes carreteras de La Jacetania y el Alto Gállego. También afectaba al Puerto de Monrepós, complicando la circulación. En estos momentos, se necesitan cadenas o neumáticos de nieve para transitar por numerosas carreteras del territorio.

Jaca se despierta bajo la nieve de Ingrid, que obliga a cortar la Avenida Perimetral (en la imagen) y bloquea Monrepós. (Foto: Javi del Pueyo)

Nieve y hielo con la borrasca Ingrid

El paso de la borrasca Ingrid ha dejado importantes nevadas en el Pirineo. La nieve y el hielo están causando problemas en carreteras y pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego. En Jaca, la Policía decidía cortar al tráfico la Avenida Perimetral, el principal acceso a la ciudad, ante la acumulación de nieve y hielo. El Ayuntamiento activaba el Plan de Vialidad Invernal y ponía a disposición de los vecinos palas para retirar nieve.

Asimismo, los partidos de fútbol previstos en el Campo del Oroel se han suspendido por acumulación de nieve y hielo, informa el CF Jacetano. La Comarca de la Jacetania informaba de que desde primera hora de la mañana se realizan labores de limpieza siguiendo el protocolo del Plan de Vialidad comarcal, procediendo a la retirada de nieve de las entradas de los pueblos.

Por otra parte, se complicaba la situación en el Puerto de Monrepós. Allí, como en numerosos puntos del territorio, son necesarias cadenas o neumáticos de invierno para circular. También hay problemas a la altura de Lanave, en Sabiñánigo y entre Sabiñánigo y Jaca. En la N-330, la nieve afecta a la circulación hasta Canfranc. Además, la circulación es difícil en Biescas, Panticosa y Sallent, entre otros puntos. De Jaca a Puente la Reina también hay problemas para circular.

En cuanto a las estaciones, Astún no ha podido abrir sus puertas y Candanchú lo ha hecho con muchas limitaciones.

Fotos del paso de la borrasca Ingrid por Jaca (de Ana López Artillo)

Plan especial de Protección Civil

El Gobierno de Aragón mantiene activado en fase de alerta el Plan especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos y continúa con la vigilancia y el seguimiento ante la llegada de la borrasca Ingrid, un episodio de inestabilidad meteorológica que afectará a la Comunidad Autónoma durante el fin de semana y que vendrá acompañado de nevadas, un descenso acusado de las temperaturas y posibles afectaciones a la circulación, especialmente en zonas de montaña.

Según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Ingrid se está formando al noroeste de la Península bajo un proceso de ciclogénesis explosiva, canalizando una masa de aire marítimo polar que provocará un empeoramiento significativo de las condiciones meteorológicas. Este escenario dará lugar a precipitaciones generalizadas y a una cota de nieve en descenso, así como a rachas de viento que pueden intensificar la sensación térmica y generar ventisca en áreas elevadas.

Aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense

En Aragón, AEMET activaba un aviso amarillo por nevadas en el Pirineo oscense, que ha pasado a naranja en las últimas horas, con previsión de acumulaciones de nieve que pueden ser significativas en cotas medias y altas.

La información facilitada por AEMET indica que las precipitaciones podrán presentarse en forma de chubascos y que existe incertidumbre sobre la localización exacta y la intensidad de las nevadas. No obstante, este tipo de episodios puede provocar acumulaciones rápidas de nieve en periodos cortos de tiempo, especialmente cuando coinciden con intervalos de viento fuerte, una circunstancia que puede dificultar la circulación por carretera y generar situaciones de ventisca.

Ante esta situación, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón recomienda a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos por zonas de montaña y carreteras secundarias, informarse previamente del estado de las vías y llevar cadenas o neumáticos de invierno. También se aconseja prestar atención a la evolución de los avisos meteorológicos y a las actualizaciones oficiales.

Protección Civil mantiene la coordinación con AEMET, los servicios de emergencia y los organismos competentes, y continuará evaluando la evolución de este episodio meteorológico para adoptar, en su caso, las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Por Rebeca Ruiz. Fotos de Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil