Jaca ‘se blinda’ frente al riesgo de fuertes nevadas

El Ayuntamiento de Jaca ha activado el Plan de Actuación ante Nevadas, con el que la ciudad y sus pueblos se blindan para paliar las consecuencias de un posible temporal de frío y nieve o ante el riesgo de fuertes nevadas. Un protocolo que se creó ya el invierno pasado con el objetivo de anticiparse a las dificultades e incidencias que puede ocasionar la meteorología adversa y que, en esta ocasión se refuerza con medios materiales y humanos. Y que contempla, incluso, la participación del Ejército de Tierra si fuera necesario.

Jaca 'se blinda' frente al riesgo de fuertes nevadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca ‘se blinda’ frente al riesgo de fuertes nevadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Plan de Actuación ante Nevadas de Jaca

El Plan de Actuación ante Nevadas del Ayuntamiento de Jaca ya se ha activado esta temporada. Establece, en coordinación con otros agentes implicados, un protocolo de vialidad invernal para la ciudad y los 34 núcleos rurales del término municipal. Está diseñado para poder actuar con rapidez y eficacia ante nevadas y temporales extraordinarios como el que provocó, en enero de 2023, que el hielo dejara impracticable la ciudad durante una semana.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano; el concejal de Obras y Servicios, Sergio Cajal, y el jefe de la Brigada Municipal de Obras, Francisco Moreno; presentaban este lunes el plan de vialidad para el municipio. Aunque todavía no se ha podido comprobar su eficacia, ya que el último invierno no fue necesario porque nevó muy poco, se ha reforzado el protocolo mejorando la coordinación y las dotaciones personal y de medios para blindar la ciudad y paliar las consecuencias de una meteorología adversa.

Las claves del Plan de Actuación ante Nevadas

«Es un plan perfectamente coordinado y estructurado para atacar en las zonas más sensibles para la vida cotidiana y facilitar en la medida de lo posible la situación ante fuertes nevadas», asegura el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. «Lo importante es la prevención y que estemos preparados para que en caso necesario podamos facilitar la vida a la ciudadanía», añade.

Cada vecino debe responsabilizarse de limpiar su acera durante las nevadas

El Ayuntamiento de Jaca apela, al igual que en 2023, a la normativa municipal de buen ciudadano vigente desde 1882. Esta ordenanza insta a cada vecino a limpiar la parte de la calle que le corresponda. Para ello, pone a disposición de los vecinos palas para quien las necesite, que se pueden recoger en las dependencias municipales, como préstamo, previa identificación.

Además, se han establecido hasta ocho puntos de recogida de sal para facilitar su distribución. Cada año, el Ayuntamiento de Jaca utiliza hasta 25.000 kilos de fundentes para hacer frente a las nevadas en el municipio y facilitar la vialidad.

Los medios ante las nevadas

En cuanto a los medios materiales, el plan incluye los de propiedad municipal, de Obras y Jardines, y los que aporta Grhusa. Este invierno se incorporan a la flota una fresadora y una barredora, así como dos ryder a los que se equipará con una cuña para facilitar la limpieza de nieve en las zonas más estrechas. Así lo destaca el concejal de Obras, que explica que estas máquinas se emplean habitualmente para cortar hierba o mantener las instalaciones deportivas, por ejemplo. Este año se van a matricular para poderlas sacar a las calles si así hiciera falta.

Asimismo, desde el 15 de noviembre al 15 de abril permanecerá en Jaca un camión de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca que servirá para limpiar, principalmente, los pueblos.

La plantilla de estas brigadas, además de la de Grhusa y de los alumnos del PCI (Programa de Cualificación Inicial), se incluye en el plan, que contempla la posibilidad de cubrir con trabajadores voluntarios -con horas extra y con la contratación de otros medios externos- los fines de semana si fuera necesario. Del mismo modo, el plan de vialidad del Ayuntamiento de Jaca contempla la forma y modo de establecer un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) si fuera necesario.

Jaca 'se blinda' frente al riesgo de fuertes nevadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las prioridades del Plan

El Plan de Actuación ante Nevadas establece las prioridades. De esta manera, en días lectivos, las actuaciones ordinarias dentro del protocolo especial de limpieza se centrarán en áreas y edificios prioritarios. Es decir, por este orden, Ayuntamiento (nave-almacén), Hospital, Centro de Salud, cuartel de la Policía Local, centros de educación (colegios, guarderías, institutos), residencias de ancianos, centro de día jubilados, estación de autobús y de tren, Comisaría de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Juzgados y Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. Los fines de semana y festivos se mantiene el orden, exceptuando los centros educativos.

«Nuestra idea es retirar la nieve lo antes posible del mayor número de aceras y de calles, sobre todo en aquellos lugares donde luego puede helar. A veces se descongela en el día, pero se hiela después, y aunque se eche sal no se puede eliminar del todo. Además, la sal tampoco es buena para todos nuestros pavimentos. También tenemos escamas para las zonas más céntricas, para no deteriorar los materiales», señala Moreno. El jefe de la Brigada de Obras insiste en que «se han reforzado mucho los medios para poder limpiar la nieve lo antes posible», si bien advierte de que con todo ello, los recursos son limitados y el mejor remedio, ante las nevadas, es la precaución, tanto andando como si hay que coger el coche.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: