El viento y la nieve causan importantes daños en Jaca, con muchas dificultades por el hielo

El viento y la nieve causan importantes daños en Jaca, con muchas dificultades por el hielo
El viento y la nieve causan importantes daños en Jaca, con muchas dificultades por el hielo.

Durante las últimas horas, la nieve acumulada después de siete días de temporal, las bajas temperaturas que la han convertido en hielo y el viento, con ráfagas que han superado los 95 kilómetros por hora, han causado importantes daños en Jaca, donde este domingo se hacía especialmente complicada la movilidad por la ciudad.

Daños en el invernadero municipal y en la lona de la Plaza Ripa

Una de las dotaciones que se llevaba la peor parte era el invernadero municipal, situado junto al Hospital de Jaca, que ha quedado totalmente destrozado por la acumulación de nieve y el viento. Afortunadamente, solo ha habido que lamentar daños materiales.

Tampoco se ha librado de los efectos del viento la lona decorada alusiva al Museo Diocesano de Jaca que cubre el solar que se encuentra en el callejón que une la Plaza de la Catedral con la Plaza Ripa. El mural no aguataba la embestida del viento y ha quedado totalmente destrozado. No es la primera vez que sucede. En 2017, durante otro temporal, se produjo una situación similar que obligó a retirar la lona ante el riesgo que podía suponer para los viandantes.

Contenedores arrastrados por el viento, la caída de la nieve acumulada en las cubiertas de los edificios y las calles cubiertas de hielo hacían muy peligroso circular o caminar por numerosos puntos de Jaca.

El viento y la nieve causan importantes daños en Jaca, con muchas dificultades por el hielo

El Ayuntamiento recomienda mucha precaución

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Jaca se recomienda «precaución por la caída de árboles, muros, etc.», y se recuerda que «cualquier incidencia grave se debe trasladar a la Policía Local».

«Debido a los ventisqueros que se forman en algunos accesos a los pueblos, se recomienda no salir ni transitar en vehículo, ya que por la noche las labores de limpieza en esta situación se hacen todavía más peligrosas», advierte el Ayuntamiento de Jaca, cuyos operarios continúan con las labores de limpieza y esparciendo fundentes para intentar que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible.

No obstante, se sigue insistiendo en la necesidad de extremar la precaución al caminar por aceras y zonas peatonales por las placas de hielo y de no circular por debajo de los aleros de los edificios por la caída de nieve de los tejados. Precisamente, se han colocado vallas y cintas en los lugares más peligrosos.

Por Rebeca Ruiz

Vídeos de Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS: