El Ayuntamiento de Jaca ha reestructurado el Plan de Actuación ante Nevadas con el objetivo de anticiparse a las dificultades que provocó la meteorología adversa y evitar situaciones como las que se sufrieron durante el último temporal, el pasado mes de enero, cuando después de siete días el hielo dejó impracticable gran parte de la ciudad. Más medios materiales y humanos, palas a disposición de los vecinos que las necesiten y la posibilidad de contar con el Ejército si fuera necesario son algunas de las novedades que incorpora el plan.

Plan de Actuación ante Nevadas de Jaca
El Ayuntamiento de Jaca, en coordinación con otros agentes implicados, ha activado el Plan de Actuación ante Nevadas, que establece el protocolo de vialidad invernal de la ciudad y de los 33 núcleos rurales del término municipal. Un plan que, como asegura el Ayuntamiento, está diseñado «para evitar problemas» en situaciones extraordinarias como la que se produjo el pasado mes de enero, que dejó la ciudad impracticable durante casi dos semanas.
Una de las principales novedades del plan es que, en esta ocasión, por primera vez se cuenta con el Ejército de Tierra para que intervenga en caso de necesidad, junto al Ayuntamiento y Grhusa, la Comarca de la Jacetania y los bomberos del SPEIS de Jaca.
El objetivo es «anticiparnos a los acontecimientos», como explica el alcalde, Carlos Serrano. Por ello, el plan ante nevadas se apoya en la previsión, la prevención, la activación de alertas, la coordinación de medios materiales y humanos y, por último, la solución a los problemas que puedan ocasionar las nevadas, por importantes que éstas sean.
Niveles de alerta y activación del Plan de Actuación ante Nevadas de Jaca
Otra de las novedades son los nuevos niveles de activación y alerta que se incluyen el plan.
En este sentido, se han previsto tres niveles de alerta en función de las previsiones meteorológicas contrastadas de Aemet y otras fuentes oficiales reconocidas. A partir de ahí, se establecerá la fórmula de actuación correspondiente.
Hay un nivel de activación 1 (alerta amarilla), nivel 2 (alerta naranja) y nivel 3 (alerta roja). Será en este último caso cuando se active al Ejército y al SPEIS. En los niveles 2 y 3, y siempre que la situación lo permita, el autobús urbano será gratuito. Se trata de reducir el uso del vehículos por las calles.

Palas y sal para los ciudadanos
Por otra parte, el Ayuntamiento ha adquirido 40 palas que estarán a disposición de los vecinos que las necesiten. Con ello, el Consistorio apela a la normativa municipal de buen ciudadano vigente desde 1882,. Una ordenanza que insta cada jaqués a limpiar la parte de la calle que le corresponda. Asimismo, como en años anteriores, habrá puntos de sal para uso ciudadano. El concejal de Urbanismo, Sergio Cajal, destacaba la coordinación y la previsión como pilares para partir desde «una base sólida» para mejorar el plan, desde su experiencia profesional en el ámbito de las emergencias.
El jefe de la Brigada Municipal de Obras, Francisco Moreno, señalaba que el nuevo plan está diseñado con el objetivo de retirar de las calles la nieve y el hielo lo antes posible. Con ello se quiere evitarque la situación empeore con las bajas temperaturas. Así sucedió el pasado mes de enero. En cualquier caso, cualquier actuación se realizará en completa coordinación con la Policía Local, que será «los ojos» del plan.

En cuanto a los medios de intervención, en plan contempla «los medios de Grhusa y del propio Ayuntamiento, que incluye además material de la brigada de obras y de jardines. Este año se ha comprado un nuevo cepillo barredor, se prevé adaptar y ampliar la dotación en 2024 (ya hay una propuesta de inversión) y se ha previsto una partida presupuestaria adicional para la contratación de medios exteriores si fuera necesario, sobre todo en nevadas copiosas. Además Grhusa se ha comprometido a doblar el personal de limpieza los fines de semana y se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el refuerzo de la limpieza de las dos travesías de la ciudad (Avenida Nuestra Señora de la Victoria, Avenida Perimetral y Avenida Francia), que hasta ahora no se hacía».
Las prioridades del plan ante nevadas
como explica el Ayuntamiento de Jaca, en días lectivos, las actuaciones ordinarias dentro del protocolo especial de limpieza se centrarán en áreas y edificios prioritarios. Es decir, por este orden, «Ayuntamiento (nave-almacén), Hospital, Centro de Salud, cuartel de la Policía Local, centros de educación (colegios, guarderías, institutos), residencias de ancianos, centro de día jubilados, estación de autobús y de tren, Comisaría de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Juzgados y Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. Los fines de semana y festivos se mantienen estas prioridades, pero desaparecen los centros docentes, colegios, institutos y guardería».
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno