Jaca, pionera en Aragón en repartir botones telemáticos contra la violencia de género

Jaca será la primera ciudad de Aragón en repartir botones telemáticos para luchar contra la violencia de género. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que entregará este dispositivo mañana, martes, en la charla prevista en el Salón de Ciento en el marco de las acciones con motivo del Día de la Mujer. La charla será a las 20.00 horas.

Con este dispositivo, las mujeres pueden acceder a la nueva APP para luchar contra la violencia de género que puso en marcha recientemente el Ayuntamiento jaqués y que ya se encuentra en funcionamiento.

Reparto de botones telemáticos

La conferencia titulada Mujeres en positivo. Periodistas correrá a cargo de Carmen Ruiz, actual directora de Aragón TV y de Ana Ípas, responsable de Comunicación en la empresa Aramón. Durante la conferencia, se distribuirá, entre las personas interesadas, los botones telemáticos que sirven para avisar directamente a la Policía Local y que facilita la localización de la supuesta víctima.

La plataforma Agrestop, que puede descargarse en el portátil en Google Play y App Store, permite avisar directamente a la Policía Local, desde el teléfono o aparato informático, además de facilitar, con tan sólo pulsar un botón, la localización del lugar donde se está produciendo la agresión, el ataque o cualquier tipo de incidente que sufran las víctimas.

Con esta nueva aplicación, al apretar el botón del dispositivo telemático, la Policía Local de Jaca recibe inmediatamente la geolocalización del lugar desde el que se aprieta el botón, ya sea una víctima de violencia de género, por agresión sexual, víctima de cualquier otro tipo de delito como robos o acosos, o ya sea algún testigo presencial de alguna de esas circunstancias quien envía el aviso a la Policía. Asimismo, mediante la aplicación, que es gratuita, también se puede solicitar un acompañamiento virtual ante cualquier situación de riesgo.

Jaca, primera ciudad aragonesa en implantar este método

Jaca es la primera ciudad aragonesa en poner en marcha esta APP para el teléfono móvil, denominada Stop Agre, un arma informática de defensa que puede utilizar cualquier ciudadano cuando se sienta en peligro o en riesgo de agresión.

Con el sencillo y rápido gesto de apretar un botón, la Policía Local recibe un aviso inmediato que le proporcionará la información y los datos necesarios para poder atender, de la forma más rápida y eficaz, el aviso de urgencia, ofreciendo todas las ventajas de poder conocer la geolocalización de la posible víctima en tiempo real. Con ello, se favorecen las actuaciones de los servicios de emergencia y de la Policía, que recibe una alerta en su sede e, inmediatamente, activa la salida de una patrulla hacia el lugar de los hechos, dirigida por la geolocalización del aviso de la APP. Durante el operativo, hasta que la Policía llega al lugar de la emergencia, los agentes realizan una llamada telefónica a la posible víctima.

 La concejala Olvido Moratinos muestra el botón telemático.  (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)
La concejala Olvido Moratinos muestra el botón telemático. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

Otra variación que también posibilita esta APP es el aviso, enviando la ubicación en tiempo real, a los contactos personales que cada usuario quiera elegir de su agenda telefónica. Este tipo de protección, denominado acompañamiento virtual, se desconectará cuando el interesado comunique su llegada a destino.

Esta APP es gratuita, se encuentra disponible para los teléfonos portátiles IOS y Android, y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es decir, de manera permanente.