Jaca Mural y Locales Vivos para impulsar el comercio y dinamizar la ciudad con arte urbano

Jaca Mural y Locales Vivos son dos originales iniciativas del Área de Turismo, Comercio y Fomento del Ayuntamiento de Jaca para revitalizar el comercio y sacarle el máximo partido como motor de desarrollo. Para Lucía Guillén, concejala de Turismo y Comercio, resulta fundamental mantener y revitalizar el tejido empresarial tradicional haciéndolo atractivo a los visitantes. Pero eso sí, sin perder nunca de vista la esencia y la autenticidad de lo próximo y lo autóctono. Desde esta perspectiva, y apostando por un desarrollo turístico sostenible, el Ayuntamiento de Jaca reivindica el pasado histórico de la ciudad como referente comercial para apostar por el potencial del tejido empresarial local.

Jaca Mural y Locales Vivos para poner en valor el comercio local a través del arte urbano. En la imagen, Lucía Guillén, concejala de Turismo y Comercio, en la Calle Mayor de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)
Jaca Mural y Locales Vivos para poner en valor el comercio local a través del arte urbano. En la imagen, Lucía Guillén, concejala de Turismo y Comercio, en la Calle Mayor de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)

El comercio, fundamental para el desarrollo económico y social de Jaca

Es el análisis que realiza Lucía Guillén de la situación del comercio en Jaca. Y desde este punto del vista, desde el Área de Turismo, Comercio y Fomento se viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones para apoyar a los empresarios locales en esta lucha del pequeño contra el gigante. Una batalla, al final, por la supervivencia. No solo del tejido industrial, sino de toda la economía de la localidad que, en gran medida, depende de él.

Para la concejala de Turismo y Comercio, «el trabajo se está haciendo bien. Pero no cabe duda que desde las asociaciones y desde las administraciones tenemos que echar una mano, impulsar y acompañar al pequeño comercio para que se mantenga, para que pueda no solo sobrevivir, sino vivir. Y para hacer de Jaca un sitio bonito, agradable y atractivo».

«Si en una ciudad como Jaca el comercio no funciona, al final perdemos todos»

«Si en una ciudad como Jaca el comercio no funciona, al final perdemos todos. Los locales se quedan vacíos, las calles desiertas y la imagen se empobrece muchísimo», recuerda Lucía Guillén. Es una realidad que está machacando al sector y una tendencia de la que es muy difícil escapar.

Potenciación y revitalización del comercio en Jaca

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Jaca ha decidido dar un paso adelante. Desde el Área de Turismo, Comercio y Fomento se ha elaborado un plan para potenciar y revitalizar a la pequeña empresa local como recurso de desarrollo económico y social para la ciudad.

«Nuestro compromiso pasa por ayudar, acompañar, generar iniciativas que permitan dinamizar el comercio y que puedan traducirse en el aumento de la actividad comercial y del tránsito de personas en la calle, a las que pretendemos atraer, para compensar esta competencia tan dura que tenemos desde las empresas más grandes», explica la concejala.

Festival del Comercio

El Festival del Comercio de Jaca, que se inauguraba el pasado fin de semana, es una de las iniciativas que se han lanzado desde el Ayuntamiento de Jaca dentro de su estrategia de apoyo al comercio local. Durante los viernes y los sábados de mayo, las calles y espacios más comerciales de la ciudad se llenan de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos.

Hoy y mañana continúa el programa con novedosas e interesantes propuestas. Pero hay más. Las iniciativas Locales Vivos y Jaca Mural son dos proyectos piloto que llegan a la ciudad tras el éxito en otras localidades.

Qué son Locales Vivos

«Locales Vivos consiste en buscar diferentes locales vacíos, en alquiler o en venta en nuestra ciudad, y con escaparate. En esos escaparates, una artista va a representar un posible negocio que se puede instalar allí. Con ello pretendemos llamar la atención de la gente que pasee por delante de esos locales vacíos, ya que con los escaparates que pinta esta artista da la sensación de que alguien ha abierto una tienda. Cuando te acercas, ves que no es una tienda, sino una idea de negocio», explica Guillén.

Con ello se consigue llamar la atención sobre esos locales, que en otra circunstancia pueden pasar desapercibidos. El beneficio está, como explica la concejala de Turismo y Comercio, en «que esa puerta se pueda abrir otra vez. Que el comercio se reactive en esos espacios que permanecían cerrados».

Natalia Vallés: locales vivos para fomentar un comercio vivo

Natalia Vallés es la artista que va a decorar de cara al público este fin de semana los primeros escaparates de estos locales que tienen mucho potencial como futuros negocios. Se podrá contemplar todo el proceso creativo y la decoración se quedará allí hasta que el propietario del local lo estime oportuno o hasta que el local se alquile.

Locales Vivos es una idea nueva en Jaca, pero no en otros lugares. En Montblanc ya se llevó a cabo hace algún tiempo y de los 12 locales que participaron, en un año estaban abiertos nuevev. Así que si aquí tiene el mismo éxito, el Área de Turismo, Fomento y Comercio apuesta por crear una bolsa de locales para que se puedan beneficiar también de la iniciativa. Al mismo tiempo, se trata de una actuación que va a mejorar notablemente la imagen de la zona donde se encuentren los locales.

Jaca Mural

Paralelamente se está trabajando en Jaca Mural, «un proyecto de arte urbano para embellecer determinados espacios. También es un proyecto piloto y para desarrollarlo hemos contactado con un artista de Huesca, Gozas Pintando. Tendremos arte en vivo durante este fin de semana y va a actuar en cinco puertas de garaje en la zona del Pozo del Rey, alguna de ellas vandalizada con grafitis», apunta Guillén.

La elección no es casual. «Son elementos que forman parte del entorno y creemos que es un sitio bonito para embellecerlo y contar una historia, o hacer en estos elementos una reivindicación de nuestro patrimonio», señala la concejala.

Historia, arte, comercio y turismo

En este caso, el Ayuntamiento de Jaca le ha pedido al artista que trabaje con temática medieval, inspirada y acorde en el Pozo del Rey y en la calzada romana que se encontró cuando se acometió la peatonalización de esta zona del casco histórico. Se trataría de aplicar en Jaca lo que se viene haciendo durante años en otras ciudades europeas, donde existen barrios que se han convertido en destinos turísticos importantes, con grandes zonas comerciales, gracias al arte urbano.

«Nuestra idea es continuar haciendo poco a poco la ciudad más bonita y creando otros recursos, poniendo en valor nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura, que la final es un plus también para la ciudad. De hecho, hemos empezado por el casco antiguo pero estamos valorando hacer lo mismo en otras zonas más apartadas u otros barrios que ahora pueden ser menos atractivos, pero que también podemos ir haciéndolos más llamativos», señala la edil.

Campañas publicitarias para atraer visitantes y turistas en temporadas bajas

Junto a todo lo anterior, el Ayuntamiento de Jaca acaba de lanzar una campaña publicitaria muy potente con el objetivo de atraer visitantes en temporada baja. En concreto, durante mayo y junio.

Como explica Lucía Guillén, «se trata de llegar a aquellas zonas donde pueden estar nuestros turistas potenciales para que se animen a vivir el Pirineo en épocas que no son punta, como el invierno y el verano. Ahora estamos promocionando Jaca en primavera, y posiblemente lo hagamos también en otoño. Son dos épocas del año en las que el Pirineo está espectacular, donde no se visita tanto a pesar de que tenemos multitud de posibilidades de disfrutar de atractivos que en otros meses del año no se puede. Por ejemplo, de las orquídeas, que son una maravilla, y que en julio ya no están».

Hay que tener en cuenta, como explica la concejala de Turismo y Comercio, que no se trata de traer más turistas en las épocas en la que la ciudad multiplica su población, sino en meses «en los que falta una afluencia que nos permita tener una estabilidad a lo largo del año», concluye.

Distintas acciones pero un objetivo común: mejorar la imagen de Jaca y crear nuevos recursos turísticos que la hagan atractiva para el visitante y permitan revitalizar el comercio y el tejido empresarial en la ciudad que un día fue la primera capital del Reino de Aragón.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: