Un logo «consensuado», «elegante», que se identifica con la ciudad y «que representa a todos» es la nueva imagen de Jaca. Jaca, Pirineos y mucho más es el eslogan renovado, que mantiene la identidad del anterior y que evoluciona adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías, sin perder la esencia del mensaje del «orgullo jaqués». Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Jaca.

Nuevo logo y nueva imagen corporativa para Jaca
El Ayuntamiento de Jaca presentaba este martes la nueva imagen corporativa de la ciudad, que sustituye al logo que se venía utilizando desde 2016. Dos diseñadores jacetanos, Adrián Betrán y Ale Jarne, son sus autores del nuevo logo, que se ha consensuado en una comisión que lleva trabajando casi un año para buscar «el máximo consenso», como ha explicado el equipo de gobierno.
«Queremos que sea una imagen de todos. Ha llegado el momento de modernizarse, actualizarse y buscar un nuevo formato integrador y en la que todos, Ayuntamiento y vecinos, nos identifiquemos. Porque ese orgullo jaqués tenemos que llevarlo en un escudo, pero también en una marca, que es la que tenemos que exportar y poner en valor, porque al final de ella depende nuestra economía y nuestra vida diaria», explica Carlos Serrano, alcalde de Jaca.
«Hemos intentado buscar el máximo consenso posible y hemos hecho un ‘restyling’ entre todos»
La concejala Lucía Guillén ha presidido la comisión que ha tenido la última palabra en la elección de la nueva imagen de la ciudad. «Hemos intentado buscar el máximo consenso posible y hemos hecho un ‘restyling’ acordado entre todos. El logo anterior, que sobre todo se relacionaba con cuestiones turísticas, presentaba varios inconvenientes. Uno era que la estructura y los colores, con unas letras pequeñas, dificultaba mucho las aplicaciones de la marca. Además, no identificaba a Jaca. Podía identificarse con cualquier otra zona de montaña», señala Guillén.



De Muy de Jaca al nuevo logo Jaca Pirineos y mucho más
La concejala explica que se decidió apostar por «una empresa del territorio, con gente de aquí que conoce perfectamente Jaca». Con la experiencia, más que positiva, de la campaña Muy de Jaca, consolidada tras tres años y que cuajó perfectamente desde el primer momento, el Ayuntamiento optó por sus diseñadores.
«Es un logo elegante, legible, representativo de los valores de Jaca y que tiene muchísimas posibilidades de aplicación», añade Guillén. Sigue la tendencia actual de «simplificar» y «poner en valor la palabra Jaca y nuestra ciudad a través del propio nombre. Mantenemos el ‘Pirineos’, pero vamos más allá y usaremos ‘Jaca Pirineos y mucho más’, y cuenta con una paleta de colores muy extensa para adaptarla a numerosos usos y a ocasiones especiales», añade.
La creación de la nueva imagen y la marca corporativa de la ciudad ha contado con un presupuesto de 4.600 euros más IVA, que incluye también la campaña de lanzamiento. El nuevo logo se estrenará ya en la cartelería de los próximos grandes eventos de la ciudad: la carrera Jaca lucha contra Duchenne, el próximo 21 de septiembre; y las jornadas Jaca, Reino y Leyenda, del 27 al 29 de septiembre.

Transmitir modernidad con una imagen simple, fresca y actual
Adrián Betrán explicaba los detalles de la nueva imagen de Jaca. «Hemos querido transmitir modernidad con una imagen simple, fresca y actual; pero, sobre todo, buscábamos una imagen limpia», que facilitara después su aplicación en cualquier tipo de soporte o plataforma.
Un componente importante es el apartado historia, como apunta el diseñador. Por eso, como elemento diferenciador, se ha dado mucho valor al ajedrezado jaqués, que además da mucho juego a la hora de versionar la marca. Los colores, burdeos, rojizos blancos y granates, están inspirados en la bandera y el escudo de la ciudad. Y al añadir y mucho más a Jaca Pirineos, se da cabida a la «diversidad», añade Betrán.
Historia e identidad de Jaca, en un logo donde la sencillez lo dice todo
El nuevo logo, en definitiva, es la fusión «del ajedrezado, de nuestro escudo tradicional y de la J de la palabra Jaca».
La simplicidad del logotipo permite, por último, modularlo en función de las necesidades, de manera que se completará, en cada caso, con otros motivos gráficos que completan la imagen corporativa: la Ciudadela, la olla jacetana, una concha de peregrino, la Catedral de San Pedro, la Peña Oroel, un copo de nieve, una flor de edelweiss, unos lacitos, una bicicleta y el Primer Viernes de Mayo son los iconos que posibilitarán las «diferentes versiones de una misma identidad».
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Estrella de Villanúa, 25 años poniendo el mejor vino quemado a la Navidad del Pirineo
- Sabiñánigo y AEPAG premian los escaparates navideños más bonitos… y tu participación
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad