Jaca lucha contra Duchenne vuelve a la carga. «La única lucha que se pierde es la que se abandona (…) No hay nada más reconfortante en los momentos difíciles que saber que alguien lucha contigo». Así comienza el vídeo promocional del desafío de 2024. Un nuevo reto para Quique Grávalos. El jacetano, rodeado de amigos, presentó recientemente en la Ciudadela de Jaca la tercera edición de la carrera solidaria más grande que se ha vivido en Jaca. Será el 21 de septiembre. Pero antes, este domingo, Quique Grávalos y Jaca lucha contra Duchenne serán los protagonistas del pregón y darán el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Jaca.

Jaca lucha Duchenne se ha convertido, en apenas dos ediciones, en el mayor desafío solidario para los jacetanos
Jaca lucha Duchenne se ha convertido, en apenas dos ediciones, en el mayor desafío solidario para los jacetanos. Desde que Quique Grávalos se lanzara a la batalla contra la enfermedad, no han faltado los apoyos a su causa, que Jaca ha hecho suya. Hace unos días, tenía lugar la puesta de largo oficial de la tercera entrega del reto Duchenne en la Ciudadela. La prueba, deportiva, pero también social y lúdica, se celebrará el próximo 21 de septiembre.
El pregonero de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca será el jacetano Quique Grávalos, impulsor de la iniciativa Jaca lucha contra Duchenne. El Consejo Sectorial de Fiestas adoptó, tras una votación, esta decisión. Grávalos, de 42 años, y afectado por el Síndrome de Duchenne, una enfermedad rara, ha logrado movilizar a toda la ciudad para dar a conocer esta problemática y visibilizar a las familias que la sufren. El pregón será este domingo, 23 de junio, a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Jaca.
Jaca lucha contra Duchenne 2024 saldrá de la Ciudadela de Jaca
Arropado por familiares y amigos, y representantes de las instituciones jacetanas -entre ellos, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos-, Quique Grávalos presentó la edición de este año. La principal novedad es que será el Castillo de San Pedro desde donde salgan los participantes en esta ocasión.
Los voluntarios estuvieron muy presentes en la intervención de Grávalos, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que, de una forma u otra, le han apoyado desde que en 2020 se embarcara en esta iniciativa.
«El objetivo de la carrera no es otro que recaudar fondos para luchar contra las enfermedades del Duchenne y de Bécquer, que son distrofias musculares degenerativas, que van dañando el músculo desde el nacimiento. Nuestro objetivo no es sólo el recaudatorio. También queremos hacer una fiesta alrededor del deporte», recordaba Grávalos.

Un reto que ha unido a Jaca
A nadie se le escapa que, además, el jacetano tiene un mérito añadido; y es que ha logrado, como él dice, «unir a los jacetanos». Lo ha hecho a través de los vídeos de los clubes y asociaciones con los duchennitos. El verano pasado consiguió 1.500 fotos con la mascota de Jaca lucha contra Duchenne. Y dio visibilidad a su causa con un espectacular video que se hizo viral y en el que prácticamente toda la sociedad de Jaca estuvo representada.
«Aquí unos somos de izquierdas, otros de derechas, unos de fútbol, otros de hockey, unos guapos y otros muy feos,… pero todos jacetanos, al menos de corazón, que luchan contra un problema que le podría haber tocado a cualquiera», añadía Quique Grávalos en una emocionante intervención.

Hay que recordar que, hasta el momento, el desafío Duchenne ha sido la mayor iniciativa solidaria que se ha celebrado en Jaca. En 2022, en la primera edición -y coincidiendo con la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos- logró reunir a 1.330 participantes. Se recaudaron 42.000 euros. El año pasado, fueron 1.300 participantes y 46.000 euros de recaudación para Duchenne Parent Project España.
Por Rebeca Ruiz. Imágenes de Antonio Grávalos
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible