Jaca invertirá 1,6 millones en la pasarela de las vías del tren y el ascensor de Membrilleras

El Ayuntamiento de Jaca mejorará la accesibilidad de la ciudad con la construcción de una pasarela sobre las vías de tren y un ascensor en Membrilleras. Ambos proyectos supondrán una inversión de más de 1,6 millones y acaba de salir a licitación su redacción.

Jaca invertirá 1,6 millones en la pasarela de las vías del tren y el ascensor de Membrilleras.
Jaca invertirá 1,6 millones en la pasarela de las vías del tren y el ascensor de Membrilleras, en la imagen.

Mejoras para la movilidad de Jaca con una pasarela sobre las vías del tren y un ascensor

El Ayuntamiento de Jaca trabaja en un ambicioso plan para mejorar la movilidad en la ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso entre el barrio de la Tejería y la estación ferroviaria, así como entre la zona de Membrilleras y el final de la calle Mayor. Por ello, ha sacado a licitación la redacción de dos proyectos: la pasarela peatonal sobre las vías del tren y núcleo de escaleras y ascensor, y una pasarela peatonal y ascensor en la zona de Membrilleras.

Estas iniciativas permitirán, en el primer caso el cruce seguro sobre las vías del tren, y en el segundo, la mejora de la actual accesibilidad existente entre esa zona de la ciudad y el Casco Histórico, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Presupuesto para la pasarela y el nuevo ascensor

El presupuesto máximo para la contratación de la redacción de ambos proyectos es de 61.983,47 euros más 13.016,53  de IVA, que hacen un total de 75.000,00 euros (IVA incluido). El plazo máximo para la redacción de los proyectos será de tres meses desde la firma del contrato. Por su parte, los presupuestos estimados de las obras ascenderán a 721.000 euros (IVA incluido) en el caso de la pasarela y escaleras y ascensor del Barrio de la Estación y de 900.000 euros (IVA incluido) en la pasarela y ascensor de Membrilleras.

Ambas intervenciones se basan en las soluciones propuestas en los anteproyectos de julio de 2024 con los que cuenta el Ayuntamiento y que redactó la empresa Idom.

Crecimiento exponencial de Jaca y necesidad de soluciones como la pasarela sobre las vías del tren y el ascensor de Membrilleras

Mejoras para La Tejería

La estación ferroviaria situada en el suelo urbano de la ciudad y el parque de vías, han experimentado unas obras de reforma que impiden el paso tradicional de viandantes a pie, atravesando las vías del tren, por obvias razones de seguridad además de por la legislación aplicable al efecto.

Ello ha provocado unas afecciones a los habitantes del “Barrio de la Tejería”, obligándoles a realizar un trayecto notablemente superior al que venían realizando, quedando interrumpida la tradicional conexión entre ambas zonas de la ciudad. Con la ejecución de este contrato, se pretende sentar las bases mediante la redacción de un proyecto de ejecución e instalaciones de una conexión peatonal elevada sobre las vías del tren que sustituya, con todas las condiciones de seguridad y salud necesarias, el anterior paso sobre las mismas, otorgando nuevamente una conexión directa entre los Barrios de la Tejería y de la Estación.

Cambios en Membrilleras

Por otro lado, una similar situación de necesidad de mejora de las conexiones peatonales entre barrios que el Ayuntamiento pretende hacer realidad es la existente entre el barrio de Membrilleras y el Casco Histórico de la ciudad desde la calle Mayor de Jaca, que en estos momentos y en su recorrido más corto se realiza mediante escaleras y rampas, con las consiguientes barreras arquitectónicas. Éstas se anularán tras la ejecución de las obras de una pasarela e instalación de un ascensor, explica el Ayuntamiento de Jaca en su comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: