Jaca, Hecho, Santa Cilia, Salvatierra y Villanúa se suman a la conmemoración del 8M

Jaca, Hecho, Santa Cilia, Salvatierra y Villanúa se suman a la conmemoración del 8M. De izda. a dcha., Marco, Rojas, Climente, Moratinos, Fanlo y Campoy. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca, Hecho, Santa Cilia, Salvatierra y Villanúa se suman a la conmemoración del 8M. De izda. a dcha., Marco, Rojas, Climente, Moratinos, Fanlo y Campoy. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca de la Jacetania se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer y, para ello, ha organizado un intenso programa de actividades junto a ayuntamientos, entidades y asociaciones. Exposiciones, talleres, lectura de manifiestos, presentaciones de libros, homenajes, carrera, yoga, masterclass de autoprotección y defensa personal, teatro o cuentacuentos familiar… son algunas de las propuestas, que se realizarán a lo largo de este mes en Jaca, Hecho, Santa Cilia, Villanúa y Salvatierra de Esca. Igualdad de género hoy para un mañana sostenible es el lema elegido para la ocasión.

Educación para la igualdad en el 8M

Olvido Moratinos, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, recuerda que se trata de un momento para reivindicar el papel de muchas generaciones de mujeres que han luchado por sus derechos. La edil reclama la reflexión de la sociedad sobre «las voces que están surgiendo y que quieren frenar la lucha por esos derechos». «No podemos permitir que se niegen temas como la violencia de género», señala. Por eso, reclama «responsabilidad» en la educación, pero también en el ámbito familiar, desde las edades más tempranas.

Así, el 8 de marzo, se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Jaca y Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, leerá un manifiesto para dar paso a las intervenciones de micrófono abierto.

En el mismo sentido se pronuncia Laura Climente, consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania: «El 8M es una fecha importante, pero es algo que se debe trabajar durante todo el año», para conseguir sensibilizar a la población empezando por «los más pequeños».

Desfile, espacio de reflexión y homenaje a la mujer

Sara Fanlo (Asociación Doña Sancha) recuerda que su agrupación participa cada año en estos actos «con mucho interés». Por eso, en esta ocasión, Doña Sancha ha organizado un homenaje a la mujer, donde repasará las biografías de cinco mujeres destacadas en distintos ámbitos, y un desfile de trajes de su taller de costura.

Desde Acción Grrrl Feminista de Jaca, Ana Campoy propone un taller sobre la menstruación y un espacio de reflexión feminista.

Carrera del Día de la Mujer

La Asociación de Mujeres de Los Valles, junto al Ayuntamiento del Valle de Hecho, recupera en esta ocasión la Carrera del Día de la Mujer Chuntas plegaremos mas ta deban. su presidenta, Loli Marco, destaca que lo importante es participar, sin ninguna limitación de edad ni sexo, ya que la recaudación irá destinada a la Asociación Más mujeres (de lucha contra la violencia de género).

Las mujeres que me habitan, de Maribel Latorre, y Julieta y Ofelia, de Julio Rojas

Entre otras actividades, cabe destacar también la exposición Las mujeres que me habitan, de Maribel Latorre, en El Salzar de Santa Cilia y, posteriormente, en la Ciudadela de Jaca.

Además, Los Bárbaros Artes Escénicas presenta en el Palacio de Congresos de Jaca Julieta y Ofelia, con un coloquio con su autor, el jacetano Julio Rojas. Una propuesta teatral que busca la reflexión del público a partir del equilibrio entre la comedia y la tragedia, desde los personajes históricos y su contexto, para abrir el debate en torno a la igualdad en la sociedad actual, explica Rojas, que también ha participado en la presentación.

Álvaro López Asensio presentará su libro La mujer judía de Sefarad en la Edad Media. Y el cuentacuentos No quiero ser princesa llegará a Salvatierra, Villanúa, Santa Cilia y Hecho.

La Bajada de Baños de Chunta Aragonesista y la entrega de la Rosa de Plata del PSOE, en el 8M de Jaca

En el programa también se incluye el tradicional Homenaje a la Mujer de la Bajada de Baños que, desde hace más de dos décadas, organiza Chunta Aragonesista en este emblemático enclave de Jaca. Y la entrega de la Rosa de Plata del PSOE, que este año se ha otorgado a Adela Sanvicente, presidenta de la AECC.

El programa de actividades del 8M lleva el sello de la Comarca de la Jacetania; los ayuntamientos de Jaca, Hecho, Salvatierra de Esca, Villanúa y Santa Cilia; la Plataforma Feminista Jacetania-Alto Gállego; la Asociación de Mujeres Los Valles de Hecho; la Asociación Doña Sancha. el Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Por Rebeca Ruiz

Programa de Actos del 8m en La jacetania

  • Hasta el 14 de marzo.

En El Salzar de Santa Cilia. Exposición Las mujeres que me habitan, de Maribel Latorre Rayado. Visitas guiadas: 4 y 11 de marzo, 19.00 horas.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Santa Cilia.

  • 3, 10, 17 y 24 de marzo.

En el Palacio de Congresos de Jaca, a las 17.00 horas. Porque yo lo valgo. Taller de gestión emocional y sexualidad para mujeres. Plazas limitadas. Inscripción previa.

Organiza: Comarca de la Jacetania.

  • 4 de marzo.

En la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca, a las 18.30 horas. Taller sobre menstruación Lunas rojas.

Organiza: Plataforma Feminista Jacetania y Alto Gállego.

  • 6 de marzo.

Plaza Conde Xiquena de Hecho, a las 11.00 horas, Carrera por el Día de la Mujer Chuntas plegaremos mas ta deban. A las 12.00 horas, lectura de manifiesto. A las 13.00 horas, exhibición de judo y defensa personal.

Organiza: Asociación de Mujeres Los Valles y Ayuntamiento de Hecho.

  • A las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro Julieta y Ofelia, a cargo de Los Bárbaros Artes Escénicas. Y coloquio con el autor Julio Rojas.

Organiza: Ayuntamiento de Jaca.

  • Día 8 de marzo.

En la Bajada de Baños de Jaca, a las 16.00 horas. Homenaje a la Mujer.

Organiza: Chunta Aragonesista.

A las 18.30 horas, en la Plaza de Ripa de Jaca. Concentración Espacio de reflexión feminista. Retazos de literatura, cultura, música y arte feminista. Traer té y silla.

Organiza: Acción Grrrl Feminista de Jaca.

A las 20.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Lectura de manifiestos y textos (micrófono abierto) e iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

  • 9 de marzo.

A las 19.00 horas, en el Ayuntamiento de Jaca. Presentación del libro La mujer judía de Sefarad en la Edad Media, a cargo de su autor, Álvaro López Asensio.

Organiza: Ayuntamiento de Jaca y Asociación Cultural Jacetana.

  • 10 de marzo.

Taller de rap por la igualdad y contra la violencia de género. En el IES Domingo Miral de Jaca.

Organiza: Comarca de la Jacetania.

  • 11 de marzo.

A las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Homenaje a la mujer.

Organiza: Asociación Doña Sancha y Ayuntamiento de Jaca.

  • 12 de marzo.

De 10.30 a 12.30 horas, en el Complejo Sport de Jaca. Clase abierta de yoga Empoderando a la mujer.

Organiza: Asociación Doña Sancha y Ayuntamiento de Jaca.

A las 16.30 horas, en el Palacio de Congresos. Entrega de la Rosa de Plata.

Organiza: PSOE Jaca.

De 17.00 a 19 horas, en el Polideportivo Olimpia de Jaca. Masterclass Autoprotección y defensa personal femenina.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

  • Del 15 al 31 de marzo.

En la Ciudadela de Jaca. Exposición Las mujeres que me habitan, de Maribel Latorre Rayado.

Visitas guiadas: 18 y 25 de marzo, a las 19.00 horas.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

  • 19 de marzo.

A las 12.00 horas, en el Salón de Actos de Salvatierra de Esca. Cuentacuentos No quiero ser princesa.

A las 18.00 horas, en la Casa de los Cuentos de Villanúa. Cuentacuentos No quiero ser princesa.

Organiza: Comarca de la Jacetania y ayuntamientos de Salvatierra de Esca y Villanúa.

  • 20 de marzo.

A las 18.00 horas, en El Salzar de Santa Cilia. Cuentacuentos No quiero ser princesa.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Santa Cilia.

  • 26 de marzo.

A las 17.30 horas, en el Pallar d’Agustín de Hecho. Cuentacuentos No quiero ser princesa.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Hecho.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.