Jaca hace frente al consumo abusivo de alcohol entre jóvenes durante las fiestas

El Ayuntamiento de Jaca ha lanzado la campaña Yo cuido a mi gente, una iniciativa encaminada a prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes en las próximas fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro.

Jaca planta cara al consumo abusivo de alcohol entre jóvenes durante las fiestas. En la imagen, Marta Moreno y Elena Izuel muestran el cartel de la campaña.
Jaca planta cara al consumo abusivo de alcohol entre jóvenes durante las fiestas. En la imagen, Marta Moreno y Elena Izuel muestran el cartel de la campaña.

Yo cuido a mi gente, la campaña de Jaca contra el alcohol

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes de la ciudad bajo el lema Yo cuido a mi gente. Esta iniciativa, que tiene como objetivo prevenir el consumo abusivo de alcohol durante las próximas fiestas de Jaca, se lanza con un video musical que promueve la responsabilidad compartida entre los jóvenes.

El vídeo, que será difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación locales, cuenta con una canción original compuesta e interpretada por inteligencia artificial. La canción transmite un mensaje claro: la importancia de disfrutar de las fiestas de manera segura y responsable y cuidarse entre los propios amigos.Yo cuido a mi gente subraya la idea del apoyo mutuo y la diversión responsable. Las fiestas son un momento de celebración colectiva, que exige tomar decisiones responsables y cuidar de los amigos puede marcar una gran diferencia.

La campaña pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad

Marta Moreno, concejala delegada de Educación y Juventud considera que «los jóvenes son unos de los grandes protagonistas de las fiestas de Jaca. Por eso nos dirigimos a ellos. Queremos que puedan disfrutarlas de manera segura. Sabemos que la amistad es uno los principales valores de la juventud. Esta campaña es una llamada a la reflexión en estos días previos. Apelamos a la responsabilidad de los grupos de amigos y hacemos un llamamiento a que se cuiden unos de otros a la hora de evitar copas innecesarias o conductas de riesgo como conducir un vehículo habiendo consumido alcohol», señala.

En este sentido, Elena Izuel, técnico de prevención del Programa Especializado en Adicciones (PEA), recuerda las cifras de consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes. «Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 70% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en España ha consumido alcohol en el último mes, y el 35% ha participado en episodios de consumo intensivo, conocidos como «binge drinking», explica Izuel.

«Queremos evitar este consumo intensivo en mayores de edad desmitificando la idea de que el alcohol es un elemento esencial en cualquier celebración, como las fiestas, y sustituirlo por la idea de consumo responsable, aumentando el beneficio de la salud y la seguridad personal. Y en menores, con esta campaña pretendemos rebajar la presión social y las decisiones impulsivas asociadas al consumo colectivo de alcohol, concienciándoles de la importancia de retrasar el inicio del consumo, cuanto menos a la mayoría de edad», apunta la técnico.

La campaña contra el consumo abusivo de alcohol llegará a centros educativos, establecimientos de hostelería y comercios

La campaña se realizará durante el mes de junio y cuenta también con un cartel con el mismo lema que se distribuirá por los centros educativos, establecimientos de hostelería y comercios de Jaca. Con esta campaña, que se suma a las que se desarrollan hace tiempo en fechas señaladas como el Primer Viernes de Mayo, el Ayuntamiento de Jaca continúa su línea de trabajo en la promoción de hábitos saludables entre los jóvenes, recuerda Moreno.

ÚLTIMAS NOTICIAS: