Jaca enciende la Navidad con su zoca más solidaria

Buen tizón, buena brasa… Con estas palabras la zoca de Navidad volvía a arder en Jaca. En vísperas de Nochebuena, como ya es tradición, la ciudad recibía la época navideña al son de los Gaiters de Chaca, y con el Ayuntamiento jaqués. El auténtico espíritu montañés ha vuelto a la Plaza Ripa, donde, delante de cientos de asistentes, Fran Ponce recitaba O Chiflo de Navidá en un acto donde los protagonistas eran los más pequeños. A pesar del frío, numeroso público se volvía a congregar en torno a este entrañable momento donde el auténtico espíritu navideño y montañés inundaba el ambiente. Primero, el ritual. Después, villancicos y rondas en torno a la hoguera. La merienda para todos ponía el broche de oro a una nueva edición del encendido de la zoca.

(Foto: Jorge Callau)

Este año, el Club Baloncesto Jaca era el club deportivo encargado de quedarse con la recaudación del acto -tal y como marca la tradición-. Sin embargo, la jornada se tornaba más emotiva todavía cuando su presidente, Carlos Iralde, anunciaba que todo lo recaudado se destinaría a la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM).

La zoca, la autenticidad de la Navidad pirenaica

La zoca es el símbolo más auténtico y ancestral de la Navidad pirenaica. Tras ser recuperada hace por los Gaiters de Chaca, esta tradición se revive cada Navidad por estas fechas en la calle, junto al reparto de vino, torta y chucherías.

«Buen tizón, buena brasa; que Dios bendiga a los que estamos en la plaza». En torno a la frase que ya todos conocen, y como es costumbre desde hace unos años, Fran Ponce leía el cuento de O chiflo de Navidad ante los niños, que seguían atentos sus instrucciones.

No podía faltar la bendición con el vino del porrón, que apoyaba a la zoca antes de prenderle fuego, para dar paso a los villancicos y los bailes en torno al fuego.

Una tradición de siglos atrás en Jaca

El encendido de la zoca es una tradición antiquísima, con orígenes ancestrales, muy característica de los pueblos montañeses y, más concretamente, del Pirineo Aragonés. La zoca es un tronco que se prendía, tradicionalmente, en los hogares pirenaicos por Nochebuena, en los fogarils, siguiendo un rito ancestral que terminaba, dicen, con el esparcimiento de las cenizas por los campos de labor para asegurar una buena cosecha.

Con la desaparición de las chimeneas de las casas antiguas, esta costumbre, muy arraigada en la zona durante la época navideña, fue olvidándose, y desde hace algunos años hay un compromiso firme para recuperar este símbolo como parte importante de la historia de Jaca y de las gentes de esta tierra. De hecho, además del encendido popular de la zoca, muchos establecimientos de La Jacetania contribuyen a su recuperación poniendo en sus escaparates o en sus chimeneas troncos navideños, a modo de zocas. También en el Ayuntamiento de Jaca la zoca está presente estos días.

CB Jaca, un gesto por y para la solidaridad

Como todos los años, un club deportivo se hacía cargo de la tradicional merienda tras la zoca. En esta ocasión, era el Club Baloncesto Jaca el que lo protagonizaba, por lo que a cambio se quedaba con la recaudación voluntaria del acto.

Sin embargo, previo al acto, Carlos Iralde, su presidente, hacía un anuncio que aún teñía de más emoción la tarde: todo lo recaudado iría destinado a la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM).

«Desde el CB Jaca, por circunstancias de este año, hemos decidido que lo que se aporte por parte de la gente vaya destinado para esta sociedad, que lleva a cabo una labor muy importante en nuestro día a día. Queríamos acordarnos de la presidenta del Club de Escaladores, Patricia Ordóñez, con la que teníamos un gran vínculo», destacaba Iralde.

«Este gesto hace que el significado de la zoca sea mucho mayor.Es muy emotivo y una muestra de solidaridad hacia el Club de Escaladores», añadía Carlos Serrano, alcalde jaqués. A la recaudación obtenida esta tarde, se le sumarán los más de 1.000 euros que se han obtenido de la recaudación de fondos en el Bar La Chimenea para la misma causa, activa desde semanas atrás.

Fotos del encendido de la zoca en Jaca

Por Jorge Callau (texto y fotos)

Una vez más, JACETANIA EXPRESS realiza una cobertura especial de los principales actos navideños en los pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego. Atent@s a nuestras redes sociales. Continuamente subimos a nuestro perfil de Facebook los mejores momentos de las celebraciones. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en las fotos de JACETANIA EXPRESS #Navidad #navidadenjacetaniaexpress #nochedereyesenjacetaniaexpress ¡Felices fiestas!

Consulta nuestra agenda de eventos navideños para no perderte nada en ESTE ENLACE

*Información actualizada continuamente. Si no aparecen tus actividades, o si quieres compartir con nosotros las fiestas de tu pueblo, envíanos tus programas o tus fotos a jacetaniaexpress@gmail.com o al 675 98 46 29 (WhatsApp)

ÚLTIMAS NOTICIAS