Jaca emprende la carrera de fondo para convertirse en Villa Europea del Deporte 2019

villa europea deporte
Javier Rodrigo Lamata, Juan Manuel Ramón y Enrique Muñoz, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca presentaba este martes oficialmente la candidatura de la ciudad para ser designada Villa Europea del Deporte 2019, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Ciento del Consistorio y con el que se da el pistoletazo de salida a la carrera de Jaca por obtener este título. Calella, Vicar, Coín, Castejón o San Lorenzo del Escorial son algunas de las ciudades españolas que ya cuentan con este reconocimiento.

El título de Villa Europea del Deporte es otorgado cada año por ACES-Europe (European Capitals and Cities of Sport Federation), y cuenta con el respaldo de las instituciones de la Unión Europea, entre ellas, del Consejo de Europa. ACES-Europe tiene el objetivo desde su fundación, en 1999, de “promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea”, y sus galardones se entregan cada año en la sede del Parlamento Europeo, en esta ocasión, en una fecha aún por determinar, en torno al 6 de noviembre.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Javier Rodrigo Lamata, representante de ACES-Europe; y Enrique Muñoz, concejal de Deportes, han sido los encargados de lanzar esta carrera de fondo que supone todo el trabajo previo para lograr que Jaca sea nombrada Villa Europea del Deporte en 2019. De momento, a falta de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, también se postulan para el título Torrijos y otras dos localidades españolas -cuyo nombre no ha trascendido-.

villa europea deporte (2)
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Durante la presentación, el alcalde de Jaca hacía referencia a la “relación indisoluble” de a ciudad con el deporte, “no sólo de invierno o naturaleza”, sino también con las prácticas “más tradicionales”. “Jaca vive el deporte, vive por el deporte y vive para el deporte”, recordaba Juan Manuel Ramón.

Por su parte, el representante de ACES-Europe ha explicado las razones que justifican la aspiración de Jaca a este reconocimiento: “la gran experiencia en la organización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional”; el elevado “ratio de participación” de la población en actividades deportivas o relacionadas con el deporte; el “historial deportivo” de la ciudad -al que ha calificado como “ejemplo a nivel nacional e internacional” y las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad. Rodrigo Lamata ha recordado que la consecución del título lleva consigo la posibilidad de acceder a importantes subvenciones en materia deportiva, a programas específicos y a una gran promoción y proyección de la ciudad a nivel internacional, que serviría, en su caso, para dar a conocer las posibilidades de Jaca en el resto de Europa para albergar en el futuro eventos y acontecimientos deportivos.

En cuanto a Muñoz,  ha mostrado la “satisfacción” por poder optar a este reconocimiento “por lo que supone en cuanto al pasado, al presente y al futuro”. Al pasado, ha dicho, porque “reconoce el trabajo y el esfuerzo de muchos que supieron ver, de forma casi visionaria, el potencial de Jaca”. En el presente, ha destacado el sistema deportivo actual, “que ofrece servicios y genera riqueza”, con una importante relación entre el ámbito público y prvado; y respecto al futuro, se ha referido al reto que supone el compromiso por seguir manteniendo y mejorando la oferta turística y deportiva en Jaca.

 

anuncio patricia

ACES-Europe ya recibía, hace unas semanas, la nominación de Jaca como capital europea del deporte para 2019 y, a lo largo de 2018 se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para que la candidatura jaquesa se convierta finalmente en en el título. En estos momentos, ya se ha formado la comisión encargada de impulsar la candidatura -formada por técnicos de deportes, fomento y turismo y por el propio concejal del área-. Ahora, el siguiente paso es la toma de contacto con clubes, asociaciones y deportistas, y la elaboración de un dossier que será el que se presente al comité evaluador (que tiene previsto visitar la ciudad los próximos días 24, 25 y 26 de mayo). La decisión de este comité se dará a conocer, previsiblemente y si se cumplen los plazos estipulados, el próximo mes de junio.

Tal y como ha explicado el representante de ACES-Europa, el Ayuntamiento de Jaca ya ha aportado 900 euros en el momento de presentar la candidatura al título. Asimismo, deberá correr con los gastos de la visita del Comité Evaluador del próximo mes de mayo y, si finalmente logra el reconocimiento, deberá aportar otros 3.000 euros. Una cantidad que no es muy elevada, ha señalado Rodrigo Lamata, teniendo en cuenta que “el retorno de la inversión es muy grande”.

En el marco de las actividades programadas para lograr que Jaca se convierta en Villa Europea del Deporte 2019, se impulsará la participación ciudadana y la implicación de los jaqueses. Así, como primera acción, ya se ha puesto en marcha un concurso de selfie al que se puede acceder a través de la página web http://www.deportesjaca.es/concurso-de-selfies-jaca-villa-europea-del-deporte-2019/, y que pone el juego un abono familiar para la pista de hielo y para el Centro de SPA y Fitness.