Fiesta y tradición. Campanas al vuelo. Religiosidad, costumbre, devoción y fe. Santa Orosia se merece todos los honores. La ciudad se viste de gala. Y la Catedral luce con un halo especial.
Hoy es Santa Orosia.
Jaca celebra, desde el sentimiento, el día de su patrona, marcado por la crisis del coronavirus.
Este año, los jaqueses han tenido que conformarse con los oficios religiosos, donde han estado representados, junto a las autoridades, los principales protagonistas de la celebración, que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2017.

Los actos de Santa Orosia en la Catedral
No todos han podido entrar en la Catedral, donde se han desarrollado los tradicionales ritos, en una celebración presidida por el Obispo de Jaca, Julián Ruiz. El coronavirus impedía los multitudinarios actos tradicionales, como la procesión con las reliquias o la muestra de los paños, que tradicionalmente se celebra en la Plaza de Biscós y que esta vez ha tenido lugar en la Catedral de San Pedro.
Sin embargo, los jaqueses, más que nunca, junto a los habitantes de Sabiñánigo y Yebra de Basa, han tenido muy presente a Santa Orosia en esta jornada tan especial.
En 2017, se declaraban Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón (Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa). En este territorio, se renueva anualmente el culto a Santa Orosia, cuya devoción popular arranca en la Alta Edad Media y ha dado lugar a una serie de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que, siendo representativas de una región concreta, resultan especialmente singulares en el conjunto del Patrimonio Cultural de la Comunidad.
Por Rebeca Ruiz. Imágenes: Ana López Artillo / Miguel Ramón Henares

Así se ha vivido Santa Orosia en Jaca:


















ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán