JACETANIA EXPRESS

Jaca, Bailo, Borau, Siresa, Santa Cruz de la Serós y Yebra, plató de ‘Mil leyendas, un Grial’

Acaba de concluir el rodaje de la parte aragonesa de Mil leyendas, un Grial, el primer largometraje documental de MC audiovisuales, que durante una semana ha convertido las localidades de Jaca, Bailo, Borau, Siresa, Santa Cruz de la Serós y Yebra de Basa en el plató de esta producción. El documental, dirigido por Manuel Cabo, quiere poner en valor el Santo Grial -o Santo Cáliz- que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437, tras permanecer 11 siglos en tierras aragonesas.

Jaca, Bailo, Borau, Siresa, Santa Cruz de la Serós y Yebra, plató de 'Mil leyendas, un Grial'

Mil leyendas, un Grial

MC Audiovisuales es una pequeña productora valenciana que se embarca, con Mil leyendas, un Grial, en su primer largometraje, totalmente independiente. El documental, cuyo rodaje se desarrollaba estos días en Aragón -principalmente en Jaca y La Jacetania y Yebra de Basa-, donde la reliquia permaneció durante de 11 siglos, «va a poner en valor el Santo Grial (o Santo Cáliz como también es conocido), que podemos encontrar en la Catedral de Valencia» desde 1437, explica su director, Manuel Cabo. Pero, más allá de eso, va a servir para dar a conocer el patrimonio, la historia, la naturaleza y la cultura de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.

«A través de diferentes bloques temáticos, y haciendo un extenso recorrido por los lugares donde estuvo la histórica copa, por el arte vinculado a la misma, y con múltiples referencias a las leyendas que giran en torno a ella, conoceremos todos los elementos que han hecho del Grial un objeto de culto. Un símbolo seguido y admirado, en todo el mundo, tanto por creyentes como por amantes de la historia», señala Cabo.

Un acercamiento a la historia de la reliquia con un documental y más de 30 localizaciones diferentes

En este sentido, el director de Mil leyendas, un Grial avanza que con el documental «vamos a acercarnos de una manera amplia y profunda» a la historia de la reliquia. Y «podremos entender los detalles que nos invitan a pensar que realmente estamos ante el cáliz que usó Jesucristo en su última cena», asegura. Algo que será posible a través de las grabaciones de MC Audiovisuales en más de 30 localizaciones diferentes.

«A la vez que conoceremos en profundidad el Santo Cáliz y su historia (o historias) entenderemos, también, por qué muchas veces se viraliza o da más importancia a las leyendas que a la realidad, con legiones de personas intentando encontrar un objeto que, probablemente, ya apareció hace muchos siglos, y que podemos ver con simplemente pagar una entrada», añade Cabo.

El rodaje de Mil leyendas, un Grial en Aragón

El rodaje por tierras aragonesas se ha desarrollado durante seis intensos días, del 12 al 17 de febrero. Así, la grabación ha tenido como plató el santuario de Loreto y la iglesia monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca, la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, las ermitas rupestres de Yebra de Basa, Bailo -con un encuentro con Acurba, organizadora de las Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo, Fiesta de Interés Turístico Regional-, San Adrián de Sasabe en Borau, el monasterio de San Pedro de Siresa o el Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

Un placer y un desafío rodar en aquellas localizaciones donde estuvo el Grial

Para Manuel Cabo supone todo un reto ponerse al frente de esta producción. Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual -nueve de ellos como productor- y numerosos cortometrajes y mediometrajes en su haber, con Mil leyendas, un Grial da el salto al largometraje.

«Para mí, ha sido un placer y un desafío recorrer en tan poco tiempo tantas localizaciones diferentes, muchas de ellas en plena montaña«, explica. Él se ha encargado personalmente de la grabación de los planos, con el objetivo de «contribuir a un rodaje sostenible, y que tampoco alterase de ningún modo parajes y lugares protegidos y de gran relevancia, histórica y natural». Por ello, el rodaje de Mil leyendas, un Grial también se ha convertido en todo un reto logístico. «Que, además -recuerda Cabo- debe aportar la calidad necesaria para la producción que tenemos entre manos».

Mil leyendas, un Grial y el Camino del Santo Grial

Paralelamente, el rodaje de Mil leyendas, un Grial, pone de nuevo de actualidad el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, un itinerario histórico y cultural que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia, atravesando toda la comunidad autónoma de Aragón de norte a sur. Esta iniciativa surge como un camino legendario siguiendo la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo Occidental. El trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, impulsado desde la asociación cultural del mismo nombre, sigue el itinerario que, según la tradición, recorrió el Santo Cáliz desde su llegada a la Península Ibérica. Una ruta de casi 700 kilómetros que cruza los Pirineos a través de Somport y discurre entre el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia.

Desde MC Audiovisuales, productora de Mil leyendas, un Grial, se muestran «muy satisfechos» con el desarrollo del rodaje, que entrará en los próximos días en su recta final, ya de nuevo en la Comunidad Valenciana.

Por Rebeca Ruiz. FOTOS: MC Audiovisuales/Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:


Salir de la versión móvil