Bajo un árbol singular, el único de su especie que hay en toda Jaca, un viejo librocedro de California que se erige majestuoso en el Paseo de la Constitución, se daba a conocer el balance de las primeras jornadas Jaca al Natural. Con cerca de 500 participantes en los distintos paseos interpretativos que se han llevado a cabo desde el pasado mes de abril, se trabaja ya en la próxima edición del proyecto, donde se pondrá el foco especialmente en los jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Cerca de 500 personas han disfrutado de la propuesta Jaca al natural
Cerca de 500 personas han disfrutado de la propuesta Jaca al natural, un programa de paseos interpretativos creados para dar a conocer los valores naturales del municipio jaqués de la mano de los educadores ambientales de Huesca Naturaleza José Miguel Navarro y Pablo Vallés. El programa, impulsado desde al Área de Medio Ambiente, no ha podido recibir mejor respuesta. Y es que no sólo se han cubierto todas las plazas previstas, sino que se tuvo que añadir una salida más ante el interés de los vecinos de Espuéndolas y se han quedado interesados sin poder participar por exceso de demanda.
Baraguás, Rapitán o el entorno del río Gas han protagonizado algunas salidas del programa, donde también se proponían actividades en torno a una temática concreta, como la ornitología o las orquídeas.
Sergio Cajal, concejal de Medio Ambiente, acompañado de Navarro y Vallés, los expertos que han guiado las jornadas, elegían el Paseo de la Constitución para hacer balance de las jornadas. Y es que allí crece uno de los árboles más singulares del municipio: un centenario e impresionante librocedro de California. El único ejemplar que se puede contemplar en Jaca y sus alrededores.
Jaca al natural deja con ganas de más y largas listas de espera
«Ha sido un éxito y se han llenado todos los grupos, incluso el día de las orquídeas, donde a pesar del mal tiempo acudieron 44 personas de las 50 inscritas en la actividad. En la última actividad, dirigida al anillamiento de aves, se quedaron en lista de espera tantos como los que pudieron participar -50-. Es la mejor muestra de que se ha acertado y de que era algo muy demandado en Jaca», asegura Pablo Vallés.
Muchos de los participantes, de hecho, repetían tras acudir a una de las salidas propuestas. «Jaca tiene un gran potencial, con la confluencia de los dos ríos y con todas sus pedanías. Prácticamente en cada pueblo puedes organizar una actividad de naturaleza y creo que muchas veces no somos conscientes de esta riqueza», añadía. Y es que «desde el susto de la pandemia, tenemos como mucha más necesidad de estar cerca de la naturaleza», como indica el experto.
Continuidad de Jaca al natural
El Ayuntamiento de Jaca, ante estos resultados, trabaja a en la continuidad del programa. «Hemos tenido 496 participantes en diez jornadas, sin contar una extraordinaria organizada en Espuéndolas, ya que la actividad que se prevista allí se llenó solo con los vecinos del pueblo», destaca el concejal de Medio Ambiente. En este sentido, una de las conclusiones de Jaca al natural es el interés suscitado entre los propios habitantes del territorio.
La Diputación Provincial de Huesca financia el 80 por ciento del programa, y la apuesta del Ayuntamiento jaqués, desde el principio, pasaba por poner en valor la riqueza que tiene la zona, tanto Jaca como sus 34 pueblos, como apunta Cajal. Por eso se financió desde el Consistorio la jornada adicional que estaba incialmente fuera del calendario. Por otra parte, junto a la naturaleza, en el sentido más amplio de la palabra -animales, plantas, biodiversidad,…- el programa ha supuesto un acercamiento a la historia y al patrimonio del territorio, señala Cajal.
«Hay que destacar -continúa el edil- que Jaca al natural ha abarcado todo tipo de edades, y eso es importante porque al final se trata de ser mejores personas con el medio natural». En este sentido, el concejal de Medio Ambiente anuncia la realización de unas jornadas de basuraleza, junto al Espacio Joven, «para seguir concienciando de lo importante que es lo que tenemos y de que debemos valorarlo, desde la educación. Vamos a seguir apostando por las visitas en los pueblos».

Jaca al natural, a los centros educativos
El perfil de los participantes ha sido «muy ecléctico», explican los organizadores, si bien queda una asignatura pendiente: los adolescentes y los jóvenes. Por eso, en la próxima edición, se plantea la posibilidad de llevarlo a los centros educativos como complemento al proyecto inicial.
Para José Miguel Navarro, «cuando diseñas una actividad de este tipo piensas en lo obvio. En el caso de Jaca, hay que incluir Oroel, por ejemplo. Lo primero que nos hemos dado cuenta es de que el perfil de personas que viene responde a vecinos de Jaca -aunque en julio y agosto, obviamente, teníamos participantes de segunda residencia-. Conocemos nuestro pueblo, pero en realidad, no lo conocemos tanto».
Por eso, el naturalista adelanta que, para próximas entregas de Jaca al natural, se irá «al detalle, a puntos concretos para poner en valor espacios concretos, en Jaca y en los núcleos rurales de su entorno inmediato», ya que «la gente llega muy motivada, muy interesada y muy receptiva», como lo demuestran las cifras finales del proyecto.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)