La última mirada de Ismael García llega a la Ciudadela de Jaca como el broche de oro a una trilogía. La exposición fotográfica, que se abrirá al público el próximo 15 de agosto, completa las muestras Miradas ignoradas (2022) y Más allá de la mirada (2023). Se podrá disfrutar en el Salón Panadería, hasta el 3 de noviembre.

La última mirada de Ismael García
Tras el éxito de las exposiciones Miradas ignoradas y Más allá de la mirada, que sorprendieron y cautivaron al público en 2022 y 2023, respectivamente, Ismael García regresa a la Ciudadela de Jaca con su última propuesta: La última mirada. Con ella, el fotógrafo y escritor cierra la trilogía; esta vez, en el Salón Panadería.
La última mirada despide un ciclo, como explican los responsables del Castillo de San Pedro. Exposiciones que «manejan en común el arte y la pasión que entrega en cada fotografía Ismael García, aportando significado con sus reflexiones escritas a cada una de ellas y relatando un discurso con mensaje en el que el visitante participa con su propia reflexión».
Una mirada… y una «provocación al espectador»
«Las miradas de cada retrato aquí mostrado son un requerimiento y una provocación al espectador que a su vez dirige la suya hacia esos rostros, exóticos en su mayoría, de países lejanos, de un Oriente por descubrir que son traídos y transformados por la cámara y la edición de Ismael», añaden las mismas fuentes.
«Si Miradas ignoradas es un grito a nuestro corazón para hacernos conscientes de las vidas tan distintas a las nuestras que existen en países tan lejanos y con sentimientos y emociones tan similares a los que cada ser humano tiene; y Más allá de la mirada es una puerta a la luz y la oscuridad, al color y el blanco y negro, una expresión de la belleza y del intimismo de Ismael García; La última mirada viene a nuestra retina y a nuestros oídos para recordarnos que no hay nada permanente, que la vida es una noria que gira y se mueve al compás del tiempo y cada mirada puede ser la última, cada vida una distinta y ajena a otras, que se cruzan revelando sentimientos y pasiones durante un tiempo inespecífico que el destino o los dioses nos otorgan».
50 fotografías, 50 momentos, 50 miradas, 50 reflexiones
«Las 50 fotografías de esta exposición -explica la Ciudadela de Jaca- siguen siendo obras de arte en sí mismas: la luz, el color, la edición y la frescura captada en cada retrato, siguen fielmente el estilo ya inconfundible de Ismael. Sin embargo, cada texto, cada reflexión, en esta ocasión coloca a nuestro fotógrafo mucho más cerca de cada persona retratada.
Él es el padre que escribe una carta adorable a su hijo, el nieto que admira a su abuelo como si de un héroe se tratase, el invitado en la boda, el psiquiatra en la locura de un paciente, el niño que juega con muñequitas pintadas de azul, el trovador contador de cuentos entrañables, el amigo que aconseja en las penas, y también el novio, profundamente enamorado de la belleza de esa mujer que es capaz de calmar su corazón agitado. Pero, sobre todo, Ismael es el poeta, capaz de emocionarse (y emocionarnos) ante una mirada y crear magia entre la imagen y la palabra».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Clínica Pilar Bierge en Sabiñánigo: la fisioterapia llevada al máximo nivel
- El Ski Club Aspe suma éxitos y experiencia en el Sprint Iberdrola Copa de España 2026 y la Marxa Beret
- Sallent pedirá al Miteco una «solución inmediata» al poblado de la central hidroeléctrica
- Los vecinos de Araguás del Solano piden al Ayuntamiento de Jaca una marquesina para sus escolares
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde