«Hemos pasado miedo. El fuego ha saltado el camino y se ha quedado muy cerca de las casas». Los vecinos de Barós se han llevado un buen susto esta tarde. Un incendio en unos campos de labor, que se ha extendido rápidamente como consecuencia del viento, llegaba prácticamente a la puerta de sus casas. El fuego ha quemado, según las primeras estimaciones, unas 20 hectáreas de terreno de labor y monte bajo. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Se ha confinado a los vecinos por el humo hasta que el peligro ha pasado, cuando el incendio ha quedado controlado, a las 19.00 horas.
Incendio en Barós
Un incendio forestal, cuyas causas se están investigando, calcinaba esta tarde unas 20 hectáreas de terreno de cultivo y de matorral y monte bajo en Barós. El fuerte viento ha hecho que las llamas se propagaran rápidamente y arrasaran unos campos que se acababan de cosechar, muy próximos a las viviendas. Durante hora y media, los vecinos de este núcleo, a cuatro kilómetros de Jaca, han estado confinados por el intenso humo. Las llamas se han quedado prácticamente a las puertas de sus viviendas.
«Hemos pasado miedo. El fuego ha saltado el camino e incluso ha llegado a quemar este campo que hay a la entrada del pueblo. Las llamas se han quedado muy cerca de las casas», explicaba uno de los vecinos. «Hemos pasado muchos nervios, pero afortunadamente todo se ha quedado en un susto», señalaba otra vecina. Se alegraban de que el siniestro no hubiera tenido mayores consecuencias, todavía con el susto en el cuerpo.
































Han sido los agricultores de la zona con sus tractores los primeros que han intervenido para frenar el avance de las llamas
El incendio se declaraba sobre las 16.00 horas y quedaba controlado casi tres horas más tarde, a las 19.00 horas. En estos momentos los retenes y los helicópteros continúan refrescando la zona para evitar que el fuego se reavive.
Han sido los agricultores de la zona con sus tractores los primeros que han intervenido para frenar el avance de las llamas. Se han avisado unos a otros y en cuestión de pocos minutos había una decena de tractores conteniendo el fuego.
«Tenemos que agradecer que los bomberos han llegado enseguida», aseguraban, mientras continuaban refrescando, junto a los camiones de bomberos y los helicópteros, con tanques de agua y con sus propios medios las zonas quemadas. La rápida intervención de los bomberos, de hecho, ha evitado una catástrofe mayor, ya que en el momento en el que se ha desatado el incendio el viento soplaba muy fuerte y podía avivar las llamas y descontrolarlas monte arriba.
Extinción del incendio de Barós
Medios terrestres y aéreos han participado la extinción del incendio. Policía Nacional, Policía Local, bomberos de la Diputación Provincial, medios de extinción del Infoar del Gobierno de Aragón, Protección Civil y Guardia Civil acudían al lugar de los hechos.
En un primer momento, el 112 ordenaba el confinamiento preventivo de la población. Y el Gobierno de Aragón activaba la Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) por posible afectación a la población por humo.
La DGA desplazaba hasta Barós dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas y dos terrestres y dos autobombas. También se ha movilizado el helicóptero del Miteco y a los bomberos del SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago