Esta tarde Majones cerraba los actos en conmemoración por sus 1.000 años de vida. Durante todo este año, la Asociación de Amigos y Vecinos San Martín ha promovido diferentes iniciativas con el objetivo de hacer regresar al año 1025 a esta pequeña localidad de la Canal de Berdún. Representaciones, ritos, teatros y conciertos medievales han tomado las calles del pueblo.
«Estamos muy contentos de la acogida que han tenido todos los actos. Queríamos que se conociese la historia de Majones y promoverla, y creemos que se ha conseguido», destaca Carmen Ferrer, presidenta de la asociación.
El broche final lo ponía esta tarde el grupo Ara Mundi, cuyas notas medievales resonaban por toda la iglesia del Salvador de Majones. Posteriormente, y a modo de final, se procedía a un reparto de migas con vino para los asistentes.

Un programa de actos por el Milenario de Majones
A principios de 2025, la Asociación de Amigos y Vecinos San Martín de Majones afrontaba el año de una manera muy especial. «El documento en el que aparece el nombre de Majones más antiguo que se conserva tiene mil años. Se trata de un legajo de 1025 en el que se nombra a Onekka de Maxones. Por ello, quisimos celebrar el Milenario», explica Carmen Ferrer.
Desde la asociación se trazó un extenso programa de actividades, todas alrededor de Majones y de su iglesia, con el objetivo de celebrar los 1.000 años de vida y promocionar este pequeño pueblo de la Canal de Berdún. Todo bajo una clara temática histórica, tratando de enseñar cómo era la localidad en 1.025.
«No sabíamos muy bien cuál iba a ser la acogida, pero pensábamos que el Milenario había que celebrarlo e hicimos antes una labor de promoción y comunicación», añade.
Majones inauguraba su Milenario en febrero
Majones daba el pistoletazo de salida a su programación milenaria en febrero, cuando un rito hispano mozárabe tomaba la iglesia del Salvador. «Fue un gran comienzo, vino mucha gente y la representación fue emotiva. Era el inicio de algo grande», recuerda Ferrer.
Un mes después, en marzo, era el turno de la conferencia ‘Majones en el inicio del Reino de Aragón 1025-2025. Mil años de historia’, impartida por Javier Lázaro García.
«Con las conferencias buscábamos que la gente conociese de primera mano cómo era Majones en 1025. Todos los conferenciantes que han venido son reconocidos y reputados. Ha sido un placer poder escucharlos y asistir a todas ellas», comenta la presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos San Martín de Majones.
Teatro y música por Majones para su Milenario
A partir de mayo, la música, el teatro y el cine se apoderarían de los actos programados. El grupo de teatro ‘Los Navegantes’ protagonizaría una representación histórica de la localidad. «Fue muy agradable, gustó mucho porque el personaje principal explicaba muy bien las cosas, con un punto gracioso y divertido que lo hacía muy ameno», detalla Carmen.

En junio llegó el turno de las 23ª edición de Cine Mudo de Uncastillo.«No estaba previsto, pero nos lo propusieron desde ‘La Chaminera’ y nos pareció interesante», apunta. En julio, Ixeria Compañía Almugavar tomaría las calles de Majones, llenándolas de música de diferentes géneros y color. «Este pasacalles fue una de las cosas que más acogida tuvo, se aprovechó para dar un picoteo», añade.
Arte románico y trovadores
Llegando hasta la actualidad, en agosto tendría lugar una de las citas más asentadas, la 12ª edición de las Jornadas Culturales de Arte Románico de Majones. «Hubo una introducción con el grupo ‘A chantar’. Este año la temática giró en torno a la importancia y peso de la mujer en la historia. Todos los participantes fueron mujeres», explica Ferrer.

La última cita fue en octubre, donde saldría a escena la figura de los trovadores. Por medio de dos expertos, el público pudo aprender sobre este oficio tan recordado de siglos atrás.
Ara Mundi para cerrar un Milenario de Majones muy intenso
Con todas estas citas superadas, en la tarde de hoy Majones decía adiós a su programación en honor a su Milenario. Un año «intenso y emotivo» para todos, en especial para la Asociación de Amigos y Vecinos de San Martín.
El grupo Ara Mundi, formado por Javier Ares -contratenor- y Fernando Ballarín -percusionista- era el encargado de cerrar el Milenario. Sus melodías recreaban en la iglesia del Salvador de Majones decenas de antiguos ritmos, que fusionaban el canto gregoriano con diferentes instrumentos étnicos.
Como ha sido habitual en la mayor parte de las citas anuales, el acto terminaba con una pequeña merienda, en este caso con migas y vino, que significaban el último ‘bocado’ del Milenario de Majones.
Milenario de Majones: un balance muy positivo
«Agradecemos a todos los que nos han ayudado y participado en cada una de las actividades. Ha sido muy emotivo e intenso, pero ha funcionado, reflejo de que nuestro trabajo ha dado sus frutos», destaca Carmen Ferrer.
Pese a terminar el Milenario, esta programación hace que la Asociación de Amigos y Vecinos San Martín afronte el futuro con mucho optimismo: «Somos conscientes de que dependemos de subvenciones al ser pocos socios. Pero tenemos ganas de seguir promoviendo Majones. Ya empezamos el año anterior con actos, nos gustaría continuarlos».
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas