La ciudad de Huesca ha acogido un solemne y emotivo izado de bandera con motivo del bicentenario de la Policía Nacional. Policías de Jaca y Canfranc, junto a otros agentes del resto de la provincia de Huesca, se han convertido en los protagonistas del evento y han recibido el calor de numerosos ciudadanos que no han querido perderse este acontecimiento histórico.

Huesca da el pistoletazo de salida a los actos de celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional
Con un solemne y emotivo izado de bandera, y simultáneamente con todas las capitales españolas, Huesca ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Autoridades civiles y militares, junto a numerosos ciudadanos que no han querido perderse este momento histórico, han arropado a la Policía Nacional, que en Huesca tiene presencia en la capital y en las localidades de Jaca, Canfranc, Monzón y Fraga.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, y el comisario jefe provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, pasaban revista a la formación de agentes de la Comisaría de Huesca, la Comisaría de Jaca, el Centro de Cooperación de Canfranc y la Policía Adscrita al Gobierno de Aragón antes de los discursos oficiales, del izado de bandera -mientras se escuchaba el himno nacional- y del homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio. En la voz de la soprano Mariangel Leo ha sonado el himno de la Policía Nacional, uno de los momentos más emotivos del acto.
Muchos cambios, el mismo espíritu de servicio
El comisario provincial ha comenzado su intervención poniendo en valor la labor que desarrollan los más de 74.000 hombres y mujeres que forman parte del cuerpo. Ascaso ha repasado la historia de la Policía Nacional desde aquel 13 de enero de 1824, cuando Fernando VII creó la Policía General del Reino. Dos siglos «de cambios de toda índole», ha recordado, «pero siempre con el mismo espíritu de servicio». Y de entre los que ha destacado «la labor fundamental que la Policía Nacional ha desempeñado desde 1978 para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en España«.
En este contexto, el comisario provincial de Huesca ha reivindicado la memoria de los cientos de policías nacionales que han perdido la vida en el desempeño de sus cometidos. «188 han sido asesinados por el terrorismo, por defender los derechos y libertades de España. Siempre están y estarán en nuestra memoria y en nuestro recuerdo», ha dicho.
La Policía Nacional como «una institución sólida, útil y fiable» que se ha ganado por méritos propios la «legitimidad social»
Ascaso ha definido a la Policía Nacional como «una institución sólida, útil y fiable» que se ha ganado por méritos propios la «legitimidad social». Y ha aludido a los valores del cuerpo y en el compromiso de los hombres y mujeres que lo forman ante «un escenario difícil que nos ha tocado vivir de tiempos vertiginosos, llenos de urgencias, con tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica, con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y que aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado».
Para el comisario provincial, lo más valioso de la institución son las personas que hay detrás del uniforme. «Todos imprescindibles», ha dicho, antes de repasar los retos a los que se enfrenta la Policía Nacional, y entre los que ha destacado la amenaza que suponen el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia hacia las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio o la trata de seres humanos.




















Huesca, una provincia segura
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca ha recordado los buenos índices de seguridad tanto de la ciudad como de la provincia, entre los mejores de España, reseñando la estrecha colaboración entre la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad. Se ha referido a las últimas operaciones que la Policía ha cerrado con éxito en la provincia, relacionadas con distintos hurtos, el tráfico de drogas en la frontera o la investigación de las estafas cibernéticas.
A su juicio, la celebración del bicentenario, que contempla más de una veintena de actos en toda la provincia, va a servir para que «Huesca y todo el Alto Aragón muestren el enorme cariño que tienen por su Policía Nacional». Una policía que aporta «tranquilidad», pero que también sabe ofrecer «una firme respuesta cuando alguien trata de perturbar la convivencia».
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de imágenes próximamente en el Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno






































