Fotos de la tradicional romería en honor a la Virgen de la Peña en Salvatierra de Esca. Coincidiendo con el Lunes de Pentecostés, los vecinos del pueblo volvían a subir a la ermita para compartir almuerzo y disfrutar de una agradable jornada de convivencia.

Cada año por Pentecostés, los vecinos de Salvatierra de Esca suben a la ermita de la Virgen de la Peña
Un año más, como desde hace décadas por estas fechas, los vecinos de Salvatierra de Esca subían a la ermita de la Virgen de la Peña. Lo hacen coincidiendo con el Lunes de Pentecostés. Una vez arriba, tocan la campana para que los que se quedan abajo, en el valle, sepan que la Virgen está acompañada. Después comparten migas, cebolla, panceta y chistorra. Se bendicen los términos y se escucha misa. No faltan la jota -este año en voz del joven Andoni Segura– y los gozos a la Virgen. Y familias enteras comparten una auténtica jornada festiva, preservando una tradición que se ha mantenido durante generaciones.
El alcalde, Juan Carlos Bescós, recibía a la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, que este año ha querido acompañar a los vecinos de Salvatierra en esta fecha tan especial.
En la romería de la Virgen de la Peña, los más valientes suben caminando por una empinada senda. Hacen parada en la Cueva de los Deseos para lanzar allí las piedras y cumplir con el ritual. Otros, llegan a la ermita en todoterreno por una pista forestal. El acceso no es fácil. La ermita se encuentra a 1.300 metros de altitud. Pero merece la pena. Desde allí se domina todo el territorio, con unas vistas espectaculares a los Pirineos y la Peña Oroel. Incluso, en días soleados, se puede vislumbrar el Moncayo. Ocho kilómetros de camino que separan la ermita donde se venera la imagen de la Virgen de la Peña de Salvatierra de Esca.





































































La ermita de la Virgen de la Peña acoge, al año, tres romerías
La ermita, como la devoción a la Virgen de la Peña, y aunque es propiedad de Salvatierra de Esca, se comparte con Burgui, con Castillo Nuevo y con Lorbés, y solo se abre en fechas señaladas. Eso sí, siempre hay abierto un local en el recinto donde nunca falta leña, como refugio para montañeros o pastores.
La ermita de la Virgen de la Peña acoge, al año, tres romerías. Sin embargo, la más especial, la de siempre, la del pueblo, es la del Lunes de Pentecostés. Familias enteras disfrutan de esta celebración, que el Ayuntamiento de Salvatierra se esfuerza por mantener. De hecho, se encarga incluso de hacer llegar a los vecinos que no pueden subir el pan y el vino previamente bendecidos. Del mismo modo, es el Ayuntamiento de Salvatierra se preocupa de cuidar y mantener la ermita.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El acceso a San Juan de la Peña permanece restringido por el riesgo de desprendimientos tras el incendio
- Fotos: Los niños y niñas de Salvatierra, premiados en el concurso ¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!
- El poder de la información protagoniza en Jaca el Curso Internacional de Defensa
- Moteros, militares y solidarios: de Jaca a los pueblos más afectados por el incendio de Las Peñas de Riglos
- El milagro de los viernes en Corleone, el ruido de trincheras y un sueño DelCollado