El Open Street Boulder Ciudad de Jaca, que alcanzaba su tercera edición este fin de semana de la mano del Club de Escaladores del Pirineo, dejaba muy buen sabor de boca tanto a organizadores como a participantes y público. 130 inscritos auguraban una intensa y atractiva jornada deportiva y lúdica, que terminó superando todas las expectativas. El Open Street Boulder 2024 deja cuatro nombres propios: Matías Fornataro y Cristina Maquilon, como ganadores de la competición; y Miguel Camacho y Elisa Lega, vencedores en dominadas.

115 participantes en el III Street Boulder Ciudad de Jaca
Con 115 participantes (de los 130 inscritos) y un nuevo éxito se despedía la tercera edición del Open Street Boulder Ciudad de Jaca que, este sábado, ha convertido la ciudad en un gran rocódromo al aire libre. Matías Fornataro se alzaba ganador tras realizar 51 bloques de los 54 previstos. Y Cristina Maquilon se llevaba la clasificación femenina, con 39 bloques. Por la tarde, en la prueba de dominadas, los ganadores fueron Miguel Camacho, con 26, y Elisa Lega, con 20.
El Street Boulder, buildering o urban climbing es una actividad físico-deportiva que tiene su origen en el boulder o escalada en bloque, y que consiste en escalar por el exterior de edificios u otras estructuras artificiales que se encuentren en el entorno urbano. El Open Street Boulder Ciudad de Jaca llegaba, en su tercera edición, como el gran desafío del Club de Escaladores del Pirineo. Una singular competición siempre atractiva para el público, ya que la escalada se ve muy pocas veces en las calles, que se consolida en Jaca tras el éxito de las ediciones de 2019 y 2022.
Jaca, capital de la escalada con el III Open Street Boulder
Un gran esfuerzo de organización convertía Jaca en la capital de la escalada. Así, los nervios y todo el trabajo previo que supone sacar adelante una competición de estas características daban paso a la alegría y la satisfacción al finalizar el gran día. Una jornada en la que Patricia Ordóñez, presidenta de Escaladores del Pirineo –Rocódromo Municipal de Jaca– estuvo al pie del cañón en todo momento. Junto a su equipo, Ordóñez celebraba el éxito de esta convocatoria pensando ya en la próxima edición.
Pero no todo fue deporte y escalada. También hubo tiempo para los reencuentros, la convivencia, el intercambio de impresiones y las risas. El encuentro musical Alexis friend’s, en homenaje al cantante que puso la banda sonora a las dos primeras ediciones de la competición, con Alicia Canguero, Iván Navas Mundillo, Mario Cantabrana y Abel Berdejo, puso el broche de oro a una espectacular jornada deportiva y lúdica.
El Open Street Boulder estaba enmarcado en el programa de las celebraciones patronales de Santa Orosia y San Pedro. Un guiño deportivo a los días grandes de Jaca porque, como bromea su impulsora, Patricia Ordóñez, «no todo iba a ser fiesta».
Fotos del III Street Boulder Ciudad de Jaca





















































Por Rebeca Ruiz. Fotos gentileza del Club de Escaladores del Pirineo
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga