Fotos y vídeo de San Antón y la tradicional bendición de animales en la Catedral de Jaca. Un año más, la lonja de la Catedral de Jaca acogía la tradicional bendición, por parte de su párroco, Miguel Domec, de los animales por San Antón, en un ambiente festivo en el que no ha faltado el reparto de vino y torta. Una celebración que organiza cada año la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto y que no ha querido perderse el alcalde, Carlos Serrano. Allí ha estado Ana López Artillo. ¡No te pierdas este fantástico reportaje!

Tradición y fiesta con la bendición de animales por San Antón en Jaca















Sobre San Antón
San Antonio Abad fue un ermitaño egipcio que vivió en el siglo III. Se cree que nació en torno al año 251 en el Alto Egipto y que vivió 105 años, falleciendo en el Monte Colzim, dejando tras de sí un fuerte ejemplo de vida cristiana. Es uno de los grandes santos de la Iglesia por su enorme influencia entre los Padres de la Iglesia y por ser considerado como el padre de monasticismo, debido a que él mismo se retiró al desierto para llevar una vida ascética y de oración. San Antón es el gran patrón de los animales, especialmente de los domésticos y de granja.
San Jerónimo relata que en una ocasión San Antonio fue a visitar a Pablo el ermitaño. Allí, un cuervo que, según la tradición, alimentaba a este anacoreta dándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio dándole dos hogazas. Otra historia que recoge la tradición y que es quizás la más conocida tiene que ver con una jabalina y sus pequeños jabatos que se acercaron a él en una actitud de súplica pues estaban ciegos. El santo curó a los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le protegió de cualquier alimaña que se le acercara. (FUENTE: https://diocesisvitoria.org/este-viernes-la-iglesia-bendice-a-los-animales-por-san-anton/)










Sobre la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, impulsora de San Antón
La Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca fue fundada en 1814 por iniciativa de tres agricultores: Santiago Villanúa, Vicente Viscasillas y Mariano Villanúa, los cuales deseaban honrar al Salvador con un paso erigido en obsequio de aquella parte de su Pasión, cual es la terrible agonía u oración que tuvo en el huerto de Getsemaní. Su primer reglamento se llevó a efecto en 1849 por Mariano Villanúa. Con el paso del tiempo ha tenido algunas variaciones de un amplio sentido social. Más información en ESTE ENLACE
Fotos e imágenes: Ana López Artillo
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno