Fotos de la puesta de largo de Jacobea Experience, el museo del Camino de Santiago de Jaca. Casi una década después de que se presentara acaba de abrir sus puertas en Jaca Jacobea Experience, el centro de interpretación «accesible, singular, inmersivo e inclusivo» -como lo definía el alcalde de Jaca, Carlos Serrano- del Camino de Santiago. Aunque la reforma de la Casa Don Valero para albergar este espacio museístico comenzó en 2018, hay que buscar el origen del proyecto, en el marco del programa financiado con fondos europeos Jacob@ccess, mucho más atrás.

Jacobea Experience es el nombre del nuevo centro sobre el Camino de Santiago ubicado en la Casa Don Valero de Jaca
Jacobea Experience es el nombre del nuevo centro sobre el Camino de Santiago ubicado en la Casa Don Valero de Jaca. Con entrada por la Calle Ramiro I, es un espacio «accesible, singular, inmersivo e inclusivo». Así lo definía, tras cortar la cinta inaugural, Carlos Serrano, alcalde de Jaca.
El museo forma parte de un proyecto mucho más amplio. Completa, ya desde que se concibió, al albergue accesible de Martillué, al Centro de acogida al peregrino e interpretación del Camino de Santiago Ultreia de Pamplona y a un espacio gastronómico de Ostavals en Ostabat, en Francia. De todos ellos, fue el centro de Pamplona el primero que abrió sus puertas, en 2019. Miles de visitantes han pasado ya por este espacio.
Jacobea Experience: una década de espera
Hay que recordar que Jacob@ccess se presentó en 2016, amparado por el programa Interreg Poctefa, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y el patrimonio de los territorios del Camino de Santiago en España y Francia. Las obras en la Casa Don Valero, procedente de la donación de Juliana Pétriz, no comenzaron hasta 2018.
Desde entonces, el proyecto fue acumulando interminables retrasos por diferentes motivos que hasta ahora han impedido su puesta en funcionamiento. En aquel primer momento, se manejaba un presupuesto de 590.000 euros.
En los últimos meses se acometía la fase de musealización, para la que el Ayuntamiento de Jaca realizaba una nueva inyección económica de 200.000 euros. Junto al impulso al albergue de peregrinos y los planes para la puesta en valor de la Casa Irigoyen, la ciudad aspira a convertirse en un referente que sirva para impulsar el Camino de Santiago Francés por Aragón -el primitivo-, y recuperar el número de peregrinos que el tramo jacetano ha ido perdiendo en las últimas décadas en favor de otras rutas menos importantes.





















Convenio para que Valentia atienda Jacobea Experience
El Ayuntamiento de Jaca y Valentia firmarán un convenio para que sean usuarios del centro de Martillué quienes atiendan el nuevo espacio. Gafas de realidad virtual, una estación sensitiva con aromas, sonidos, imágenes y otras experiencias, una gran pantalla envolvente con una maqueta táctil… son algunos de los secretos que esconde la Casa Don Valero convertida en Jacobea Experience. Además, los sistemas de sonido y locución están diseñados para que puedan acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago personas invidentes o con problemas auditivos.
Numerosas autoridades participaban en la puesta de largo de Jacobea Experience, donde tampoco podía faltar Fray Damián el Peregrino. Aún habrá que esperar unos días para que el público pueda visitarlo. No obstante, el Ayuntamiento de Jaca va a organizar unas jornadas de puertas abiertas para darlo a conocer.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel