Finaliza el taller de empleo ‘Rutas y piedras’ de la Comarca de la Jacetania

Finaliza el taller de empleo Rutas y piedras de la Comarca de la Jacetania.
Finaliza el taller de empleo Rutas y piedras de la Comarca de la Jacetania.

Del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 se ha desarrollado en la sede comarcal de Puente la Reina el taller de empleo Rutas y piedras, promovido por la Comarca de la Jacetania y subvencionado por el Inaem. 12 alumnos han participado en dicho taller, en el que han recibido formación en albañilería y en conservación y mejora de montes.

La semana pasada, los alumnos/trabajadores asistieron en Huesca al acto de clausura de los talleres de empleo, acompañados por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el director del Taller de empleo, Francisco Chamorro.

Certificados de profesionalidad en el taller de empleo Rutas y piedras

El director del Taller de Empleo, Francisco Chamorro, señala que ha finalizado con éxito el taller, donde los participantes han obtenido los certificados de profesionalidad de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y de Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes, lo que les abre nuevas posibilidad para su futura vida laboral.

12 alumnos/trabajadores (5 mujeres y 7 hombres), mayores de 25 años y en situación de desempleo, han participado en este taller. Procedentes de varias localidades de la comarca, entre ellas, Berdún, Puente La Reina, Jaca,  Araguás del Solano, Santa Cruz de la Serós y Santa Engracia. A estos doce puestos de trabajo, se sumaban tres más, el del director, un docente y un monitor.

Enmarcado en dicho taller se han realizado las siguientes obras: ejecución de escaleras en caminos peatonales de Puente la Reina, recuperación de fuentes en Larués y Arbués, rehacer las cubiertas de losa de piedra en las casetas de contenedores de Santa Cruz de la Serós, reparación de varios muros de piedra en los términos municipales de Aragüés del Puerto y Jasa y ejecución de escaleras en un camino a la fuente de Somanés.

También se han llevado a cabo desbroces de senderos en Javierregay, Bailo, Larués, Arrés,  Arbués, Artieda, Santa Cruz de la Serós, Ansó, Hecho, Jasa, y Aragüés del Puerto.

Visitas formativas de los alumnos del taller de empleo Rutas y piedras

Además, los alumnos/trabajadores han realizado visitas formativas a la feria de maquinaría agrícola FIMA de Zaragoza, la fábrica de hormigón Hormyapa de Sabiñánigo y al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. 

También han recibido formación en competencia digital, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento y prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

El taller de empleo Rutas y piedras ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo (Fondos REACT-UE), través del Instituto Aragonés de Empleo, y gestionado por la Comarca de la Jacetania.

ÚLTIMAS NOTICIAS: