La borrasca Goretti mostrará su peor cara en el Pirineo en las próximas horas, donde llega con nieve, viento y aludes. El 112 Aragón ha activado sus alertas y la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la jornada del sábado se prevé complicada en La Jacetania y el Alto Gállego por las condiciones meteorológicas adversas.

Aviso naranja por nieve y viento en el Pirineo oscense para este sábado
La borrasca Goretti mostrará su peor cara en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego este sábado. Las previsiones apuntan a que llegará al Pirineo con nieve y lluvia. Dejará también temperaturas muy bajas y rachas de viento muy fuertes, sobre todo en las zonas más altas del Pirineo oscense.
La Dirección General de Interior y Emergencias informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este sábado, 10 de enero:
- Aviso naranja por nevadas en Pirineo oscense desde las 00:00h, hasta las 23.59hs.
- Aviso amarillo por vientos en Pirineo oscense y Gúdar y Maestrazgo desde las 00:00h, hasta las 23.59hs.



La cota de nieve irá en acusado descenso, desde unos 1.500-1.600 metros hasta el fondo de los valles, advierte la AEMET. De manera que podríamos encontrarnos, en cotas relativamente bajas, con la primera gran nevada del año. Tampoco se descartan tormentas y las temperaturas irán es descenso, con mínimas al final del día. Se esperan heladas débiles o moderadas, localmente fuertes y persistentes en la alta montaña. En cuanto al viento, del oeste girando a noroeste, se espera fuerte con rachas muy fuertes, que podrán superar los 110 km/h en cotas altas y zonas expuestas.
Importante riesgo de aludes y avalanchas
Por otra parte, el Gobierno de Aragón recomienda extremar las precauciones en montaña debido al frío, el viento y el riesgo fuerte de avalanchas.
Las previsiones para este fin de semana en la montaña del Pirineo aragonés «siguen siendo de alto compromiso y exposición», insiste el Gobierno de Aragón. Se prevé fuertes vientos, frío y nevadas. Hay que prestar especial atención al domingo con la presencia de sol y eso anime a salir al monte, que estará muy peligroso por los posibles aludes, señalan los expertos de la DGA.
En este sentido, antes de cada excursión es aconsejable consultar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que en algunas zonas es 4-Fuerte por encima de los 1.800 metros y 3-Notable por debajo de esa cota. Para quienes carecen de formación en montaña o experiencia, la recomendación de Montaña Segura es que este no es un fin de semana adecuado para aprender de manera autodidacta. Se recomienda, en todo caso, salir siempre con clubes o guías de montaña.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos y vídeo de la primera nevada de 2026 en Jaca: Goretti deja nieve y frío en el Pirineo
- Fin de semana de alto riesgo en el Pirineo: nieve, viento y aludes en la peor cara de la borrasca Goretti
- Un camión de grandes dimensiones se queda atascado en Sabiñánigo Alto por culpa del GPS
- Impacto económico de apuestas en vivo en tenis de mesa
- Navidades de récord en Formigal, con su segundo mejor registro histórico de esquiadores