Expectación y gran nivel en la primera jornada del Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Jaca

7D8A4784
El Campeonato de España de Patinaje se celebra este fin de semana en Jaca. (FOTO: RFEDH/Miguel Ramón Henares).

El Campeonato de España de Patinaje Artístico ya se ha estrenado en Jaca. Este viernes, las categorías de Novice Advanced Masculino, Junior Femenino y Masculino y las Parejas Junior y Senior han competido sobre el hielo de Jaca. Al ser el primer día, todos los patinadores y patinadoras han realizado su Programa Corto. Durante la jornada, las protagonistas han sido las caídas, fruto de los nervios del primer día de competición.

Las primeras en empezar han sido las 16 patinadoras del Junior Femenino. Debido al sorteo, las competidoras han estado divididas en tres grupos de competición. Algunas debutantes, otras con más experiencia, todas han tenido su momento para demostrar la calidad de su patinaje en sus minutos sobre el hielo. Al final, como ya ocurrió en el anterior Campeonato de España, la patinadora de La Nevera Belén Álvarez ha sido la mejor del Programa Corto con 47,27 puntos, una marca superior a la que consiguió en Viella. En la clasificación, la han seguido Claudia Justo y Anna Bertrán, que también han superado los 40 puntos.

7D8A4371
FOTO: RFEDH/Miguel Ramón Henares.

 

Clasificación tras Programa Corto – Junior Femenino

Belén Álvarez – 47,27
Claudia Justo – 42,30
Anna Bertrán – 41,72
Sara Andreu – 37,10
Laia Bertrán – 36,81
Amaia Bernal – 35,16
Daniela Blanco – 35,11
Lucía Ruiz – 31,82
Amaia Romero – 30,24
Martina Mancusi – 28,49
Griselda Serrallach – 28,03
Sofía García-Lorenzana – 27,57
Mónica Carratalá – 27,05
Anuk Bengoetxea – 25,89
Itxaso Dehesa – 25,30
Anne Oyarzábal – 25,25
Tras el Junior Femenino, ha llegado el turno de los más pequeños. Los segundos en saltar al hielo de Jaca han sido los patinadores de la categoría Novice Advanced Masculino. Con algunos de ellos habiendo superado el Pase de Medallas apenas hace un par de semanas, se ha notado mucho su ilusión por patinar y a la vez, sus nervios ante la primera gran competición. Todos han tenido buenos momentos, pero ha sido Sergio San Román, patinador del Valdemoro, el que ha arrancado más aplausos de los espectadores presentes en el Pabellón de Hielo.

anuncio patricia

Clasificación tras Programa Corto – Novice Advanced Masculino

Pablo García – 36,85
Èric Alís – 34,73
Sergio San Román – 28,81
Euken Alberdi – 28,15
Miguel Martos – 24,23
Los patinadores de la categoría del Junior Masculino han sido los siguientes en patinar. Cinco deportistas se han dejado la piel en el hielo para sorprender al público e impresionar a los jueces. Ha habido algunos momentos erráticos pero hay que destacar los Programas de dos patinadores: Aleix Gabara, del FC Barcelona, y Gaizka Madejón, del Txuri Berri. Y también el debut en la categoría de Ismael Hernández. El patinador de Sport Hielo ha tenido un día de esos en los que no sale nada, pero ha sido realmente encomiable verle levantarse de sus caídas para acabar el Programa de manera positiva.

Clasificación tras Programa Corto – Junior Masculino

Aleix Gabara – 51,96
Gaizka Madejón – 44,32
Iker Oyarzábal – 36,88
Elvis Caudet – 25,05
Ismael Hernández – 23,02
La jornada de estreno del Campeonato de España la han cerrado las Parejas Junior & Senior. En Junior, Ton Cónsul dejó la modalidad individual y este ha sido su primer Nacional con su compañera Isabella Gámez. Pese a su poco tiempo juntos, ya tienen las mínimas para el Mundial Junior y los espectadores del Pabellón de Hielo Jaca han podido ver por qué.

7D8A4753
(FOTO: RFEDH/Miguel Ramón Henares)

Clasificación tras Programa Corto – Parejas Junior

Ton Cónsul & Isabelle Gámez – 43,57
Una vez acabado, ha sido el turno para Pedro Betegón & Dorota Broda, debutantes en Senior. La pareja ha demostrado una sincronización maravillosa con un Programa muy bonito al que solo le ha faltado la fluidez que se ve en la máxima categoría. También han competido Aritz Maestu & Laura Barquero en su primer Campeonato de España. El año anterior, Aritz se encontraba sin pareja y Laura compitió en Junior Femenino. Juntos han enseñado un Programa digno de estar de Juegos Olímpicos (son los segundos suplentes) pero hoy han tenido un día errático y no han podido clavar los elementos.

Clasificación tras Programa Corto – Parejas Senior

Aritz Maestu & Laura Barquero – 46,81
Pedro Betegón & Dorota Broda – 41,39
Este sábado, se reanudará la acción a las 12.00 horas con el Programa Corto de la categoría Novice Advanced Femenina. El plato fuerte llegará a las 18.45 horas con las Parejas de Danza, con Sara & Kirill, Olivia & Adrián y Celia & Luis y a las 19.21 horas, cuando será el turno del Senior Masculino con Javier Fernández, Felipe Montoya y Javier Raya.