La Comarca de la Jacetania y Pequevisitas lanzan El escondite de las golondrinas, que permitirá a los más pequeños conocer la historia de las mujeres que emigraban a Francia para trabajar en las fábricas de alpargatas. El proyecto está disponible para Fago, Salvatierra de Esca, Sigüés, Artieda y Berdún.

El escondite de las golondrinas
La Comarca de la Jacetania presentaba hoy en Berdún el lanzamiento de “El escondite de las Golondrinas”. Se trata de un proyecto conjunto con la marca aragonesa Pequevisitas, que tiene como objetivo dar a conocer a los más pequeños -y no tan pequeños- el territorio de la Comarca de la Jacetania por medio del relato de aquellas mujeres que emigraban a Francia para trabajar en las fábricas de alpargatas.
Esta innovadora propuesta, cuyo principal objetivo es turístico, propone a los participantes recorrer cinco de las localidades de la Comarca de la Jacetania mientras encuentran pistas, descifran enigmas y descubren los encantos de cada entorno.
Las localidades son Fago, Salvatierra de Esca, Sigüés, Artieda y Berdún. A través del formato lúdico e interactivo, las familias disfrutarán de una experiencia al aire libre que combina patrimonio, juego y tiempo de calidad compartido entre los integrantes de la familia.



Se trata de una aventura en la que se deberá descubrir dónde se encuentra el escondite
Se trata de una aventura en la que se deberá descubrir dónde se encuentra el escondite de las golondrinas. La actividad tiene como protagonistas a Libia, Isabel, Higinia, Amalia y Eulalia. Cinco amigas nacidas, cada una, en una de las cinco de las poblaciones de la Comarca de la Jacetania ya mencionadas.
La actividad consiste en recorrer, con la ayuda de una hoja de ruta, las cinco localidades. El orden de visita no influye en el desarrollo del juego, de modo que las familias pueden organizar la ruta como prefieran y repartirla en los días deseados. En esta, los visitantes encontrarán diferentes códigos QR que deberán escanear para acceder al contenido digital de la aventura. A través de estos códigos, recibirán instrucciones, retos y preguntas que deberán resolver para avanzar en la misión.
La historia de las golondrinas al alcance de los más pequeños
Además, en cada etapa se proponen también pequeñas actividades y recomendaciones para disfrutar al máximo de la historia, el paisaje y las curiosidades de estos pueblos llenos de encanto y tradición.
Una vez completado el recorrido por las cinco localidades y reunidas todas las letras necesarias para descubrir el escondite de las golondrinas, los pequeños podrán acceder a un espacio final de verificación. Allí comprobarán si han resuelto correctamente el misterio y como recompensa simbólica a su esfuerzo, podrán descargar un obsequio didáctico.
Presentación de El escondite de las golondrinas en Berdún
En el día de hoy, tras la presentación , los asistentes han podido disfrutar de la ruta de Berdún. “Es una propuesta turística, para atraer al público. Pero también es muy importante que todos los vecinos conozcan esta historia. El pasado es parte de nuestra Comarca de la Jacetania”, señalaba Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.
“Es una experiencia para todos los públicos, no solo para los más pequeños. En este caso, el proyecto de las golondrinas es el más emotivo que hemos hecho hasta ahora”, comentaba Luis Francisco Casado, director de Pequevisitas.
El proyecto ya está activo, y mañana se publicará en redes sociales un vídeo promocional.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)