Empresarios y Ayuntamiento avanzan de la mano en la promoción turística de Sabiñánigo

La Asociación de Empresarios Pirineo Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo continúan de la mano en la promoción turística del territorio, un esfuerzo que realizan de forma conjunta ambas partes desde hace tiempo y que comienza a dar sus frutos, con el incremento paulatino de visitantes a la localidad. Ahora, acaba de renovarse el convenio de colaboración que mantiene el Consistorio con la organización empresarial desde 2016, y en virtud del cual se gestiona la Oficina de Turismo y se articula, desde la colaboración público-privada, un ambicioso programa de dinamización que tiene, como último objetivo, el desarrollo económico de la capital del Serrablo.

Lyn Brigss, Berta Fernández e Isabel Mañero, durante la firma del convenio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Lyn Brigss, Berta Fernández e Isabel Mañero, durante la firma del convenio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un acuerdo para la promoción turística y la dinamización económica

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la concejala de Fomento, Isabel Mañero; y la presidenta de la AEPAG, Lyn Briggs, rubricaban el acuerdo de este año, que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.

La alcaldesa explicaba que el objetivo es «promocionar el municipio y su rico patrimonio». Un reto para el que, desde la Oficina de Turismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, se realizan además de programas turísticos, otras acciones de dinamización social y económica. Entre las muchas líneas de colaboración ya consolidadas, Berta Fernández destaca los Bonos Sabiñánigo Contigo, «en un momento social y económicamente muy complicado». Y el trabajo realizado conjuntamente en el seno del Consejo Sectorial de Fomento, en la elaboración de un plan con las líneas estratégicas que marcarán las próximas acciones municipales en busca de un turismo seguro y sostenible.

Posicionar Sabiñánigo como destino turístico

Para la alcaldesa, el reto pasa por «posicionar Sabiñánigo como destino turístico» desde su posición privilegiada de acceso al Pirineo y a distintos valles. Un territorio -recuerda Fernández- con «un ecosistema muy variado, importantes rutas arquitectónicas y culturales y recorridos deportivos de prestigio», en referencia a la naturaleza, los museos y la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, respectivamente.

Por su parte, Lyn Briggs recuerda que ya se está viendo en la zona los beneficios conjuntos que lleva la colaboración con la Administración local desde hace ya 6 años. Beneficios que no solo repercuten en el municipio de Sabiñánigo, sino que tienen un efecto muy positivo en el resto de la Comarca Alto Gállego. Briggs destaca la «colaboración, buena comunicación y confianza mutua desde el principio». «Hace unos años, nadie podía pensar en que Sabiñánigo podía ser un importante punto turístico, y hoy, gracias a sus museos y su naturaleza» la situación es muy diferente. Además, «Sabiñánigo es un punto industrial de referencia en el Prepirineo, paso a Francia y a Europa», un valor añadido muy importante a la hora de medir el potencial de desarrollo de la localidad.

Isabel Mañero agradecía su trabajo a la técnica responsable de la Oficina de Turismo, Anna Artiza, y la colaboración y disposición mostradas por la gerente de la AEPAG, Lidia Ferrer. Un trabajo, el de ambas, y en conjunto con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que «trata de dar nuevas respuestas a los retos que plantea la gestión turística», concluye la concejala de Fomento.

ÚLTIMAS NOTICIAS: