«El Valle del Aragón vive un momento muy bueno y lo tenemos que saber aprovechar»

El Valle del Aragón vive un momento muy bueno y lo tenemos que saber aprovechar». Son las palabras de Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que afronta una temporada de verano-otoño con grandes expectativas y estrechando lazos con Francia. Con la vista, además, puesta en el Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón, que dejará cuatro millones de euros en 16 proyectos turísticos en los próximos dos años y cuyas actuaciones se espera que comiencen a ser una realidad en 2025.

"El Valle del Aragón vive un momento muy bueno y lo tenemos que saber aprovechar". (FOTO: Rebeca Ruiz)
«El Valle del Aragón vive un momento muy bueno y lo tenemos que saber aprovechar». (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación Turística Valle del Aragón ha presentado este martes su publicación número 47

La Asociación Turística Valle del Aragón ha presentado este martes su publicación número 47, donde se recoge toda la oferta y los recursos turísticos del territorio para los próximos meses. Una temporada que se afronta con grandes expectativas y con la mirada puesta en el Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón, que dejará cuatro millones de euros en 16 proyectos turísticos en los próximos dos años y cuyas actuaciones se espera que comiencen a ser una realidad en 2025.

De ello es consciente el presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa: «El Valle del Aragón vive un momento muy bueno y lo tenemos que saber aprovechar», aseguraba Luis Terrén en la presentación de la publicación, haciendo hincapié en la «oferta espectacular» que ofrece el territorio «desde Jaca hasta La Raca en Astún». Una propuesta lúdica, cultural y deportiva que se recoge en «una herramienta muy útil» como es la revista, donde también tiene cabida Acomseja, una guía de establecimientos de distintos servicios y alojamientos y la agenda con las actividades más destacadas del verano.

Terrén se ha referido a una oferta consolidada que se espera ampliar en los próximos meses con «el desarrollo de las infraestructuras del plan de cohesión» y en un momento en el que la asociación ya está trabajando para hacer frente a los problemas que pueda generar el auge del turismo en los próximos años, buscando la «buena convivencia» con los vecinos del Valle del Aragón.

«En el Valle del Aragón, menos playa, tenemos de todo»

«En el Valle del Aragón, menos playa, tenemos de todo», explicaba Andrés Pita, subdirector general de Astún, que también alababa el Plan de Cohesión Territorial, cuyas primeras actuaciones se prevé que sean una realidad en 2025. Para Pita, es importante lograr desestacionalizar el turismo y aprovechar el potencial natural de los centros invernales cuando no hay nieve.

«Las estaciones tenemos que jugar un papel importante como una de las visitas obligadas en verano», señalaba, como reto para los próximos años, logrando que no sean un patrimonio exclusivo para deportistas y determinado público, y que «todo tipo de gente» pueda disfrutarlas en las épocas en las que no hay nieve.

Estrategias conjuntas con Francia

Entre las novedades de este año está el refuerzo de lazos con Francia. Marie Pacheco, directora de la Oficina de Turismo del Haut-Béarn, ponía en valor el interés del turismo francés en el Valle del Aragón y viceversa. «Es importante desarrollar intercambios entre dos destinos muy diferentes, pero complementarios», apuntaba. Por eso, se ha editado una guía en castellano y se han organizado distintas acciones pensando en el visitante español.

Además, el próximo 18 de agosto se celebrará una nueva edición de la Velada Gastronómica de Francia en la Ciudadela de Jaca, por la que en 2023 pasaron más de 10.000 personas.

La cara más cultural del turismo

En el plano cultural, y además de los distintos festivales que cada vez tienen más peso en la agenda estival del Valle del Aragón, hay que destacar la apuesta del Ayuntamiento de Aísa por el Camino de Santiago. Cándido Sáez explicaba las acciones que se están desarrollando para poner en valor las ruinas del Hospital de Santa Cristina, como las visitas guiadas que acaban de estrenarse, con gran éxito, este verano; o los nuevos trabajos de limpieza y recuperación en las excavaciones de la mano de Jose Luis Ona, el próximo mes de agosto.

También se está trabajando en otras cuestiones culturales, como es la puesta en valor de los búnkeres de la Línea P en la zona de Canfranc.

La Ciudadela, máximo exponente de la cultura en el Valle del Aragón

Precisamente, en el ámbito cultural, la Ciudadela de Jaca se reivindica este verano como el máximo exponente en el Valle del Aragón. Su gestor cultural, Julio Rina, avanzaba la inauguración, el próximo sábado, de la nueva sala museística dedicada a la historia de la sanidad militar. Además, este año habrá un minifestival musical cuya programación se anunciará próximamente.

En esta ocasión, se han editado 4.000 ejemplares de la publicación de la ATVA, explicaba su gerente, Ángel Bandrés. Como portada, se ha elegido una imagen de la Estación Internacional de Canfranc, como cabecera del Valle del Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: