El Valle de Hecho acoge la Trobada de inmersión lingüística en aragonés, que cumple diez años

El Valle de Hecho acoge la Trobada de inmersión lingüística en aragonés, que cumple diez años. (FOTO: Loli Marco)
El Valle de Hecho acoge la Trobada de inmersión lingüística en aragonés, que cumple diez años. (FOTO: Loli Marco)

La Trobada de inmersión lingüística en aragonés cumple diez años y en esta ocasión se celebrará en el Valle de Hecho. Se trata de una iniciativa itinerante que se celebra desde 2014 y que recorre diferentes pueblos del Alto Aragón con una comunidad activa de hablantes de aragonés. En ediciones pasadas la Trobada ha visitado los pueblos de Fonz, Secastilla, Artieda, Yeste, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Gistaín y San Juan de Plan. La décima edición será la tercera que se organiza en el Valle de Hecho, con actividades repartidas entre los pueblos de Hecho y Siresa los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre.

X Trobada de inmersión lingüística en aragonés

Los hablantes de aragonés viven en una situación de minorización en donde la lengua vehicular en la mayoría de los espacios es el castellano, quedando el aragonés relegado para ambientes familiares y de confianza. La Trobada es una herramienta que ofrece espacios en aragonés a la comunidad de hablantes, recalcando la idea de que la lengua se puede usar en todos los ámbitos de la vida y no solo en los espacios privados.

La propuesta es hacer unas jornadas de un fin de semana en donde el aragonés sea la principal lengua de comunicación, haciendo una inmersión total en esta lengua. Las personas participantes de la Trobada aprenden las unas de las otras a hablar un aragonés mejor y de una forma más fluída, con la interacción de las presentes, en las clases, en las actividades lúdicas propuestas y participando en las charradas cotidianas.

Se suele acudir a zonas en donde se habla aragonés como lengua materna, con el objetivo de juntar personas nativas y neofablants. Esta edición tendrá lugar en Hecho y Siresa, dos pueblos en los que se habla el cheso, la variedad occidental del aragonés con mayor vitalidad.

Programa de la Trobada

El programa comienza el viernes, 25 de noviembre, en el cine de Hecho con una bienvenida por parte de un grupo de personas de la localidad, que leerán alguna muestra de literatura tradicional en aragonés cheso.

A continuación, el sociólogo Anchel Reyes hará una contextualización de la situación social del aragonés en la Comarca de la Jacetania y, posteriormente, se proyectará el documental Voces en o Cierzo / Veus en el cerç sobre la literatura escrita por mujeres en aragonés y catalán en Aragón, producido por Vicky Calavia.

El sábado, 26 de noviembre, por la mañana, se hará una visita cultural por Siresa con una guía local de la iniciativa Historias del Pirineo y una clase de aragonés cheso con el doctor en Filología Fernando Romanos. Por la tarde, está programada una presentación en Hecho de la Academia Aragonesa de la Lengua y una sesión participativa de juegos tradicionales junto con la Peña Zaragocista Valle de Hecho. De noche, los participantes regresarán a Siresa para disfrutar de un concierto con el grupo Crebazando Muros. DJ Bruixón cerrará la velada.

Para terminar, el domingo, 27 de noviembre, se harán dos actividades paralelas: quien quiera podrá participar en la marcha contra la violencia machista que organiza la Asociación de Mullés de la Val d’Echo con motivo del 25N. Y quien se prefiera una actividad más relajada, tendrá la opción de participar en una visita guiada por Hecho con la iniciativa Historias del Pirineo.

Los actos son libres y gratis para todo el mundo, pero para solicitar alojamiento en el albergue de Siresa y reservar comidas y cenas hay que apuntarse antes del 20 de noviembre en ESTE ENLACE.

ÚLTIMAS NOTICIAS: