El tesoro de Senegal: cientos de bocadillos solidarios llenan de esperanza Escuelas Pías de Jaca

IMG-20180228-WA0063

por Enrique Subirás y Fundación ITAKA Escolapios

Día 28 de febrero. Fuera del cole, nieve. Dentro, África era la que reinaba. Celebrábamos el día del bocadillo solidario, que cada año enmarcamos dentro de la campaña solidaria de la Fundación ITAKA Escolapios. Este curso, el dinero recaudado con esta actividad solidaria va a ir destinado a los cinco internados que la Escuela Pía tiene en Senegal.
Pero este año no sólo iba a ser el bocadillo, sino que íbamos a celebrar una fiesta por todo lo alto. La jornada comenzó con la elaboración de los bocadillos. ¡Esta campaña hemos logrado un récord! Fueron algunos padres y profesores los encargados de preparar con tanto cariño los manjares que más tarde degustaríamos. Para después del almuerzo, habíamos preparado una sorpresa para las familias que se habían quedado a comer con nosotros, que consistía en un baile africano con coreografía y percusión corporal. Algunos de los alumnos también nos acompañaron con diferentes instrumentos (flauta, violín, guitarra…); incluso, algunas profes se atrevieron a disfrazarse de auténticas senegalesas.
La jornada terminó con la visita de las familias a la exposición que se había preparado en el cole de Senegal, donde se podía conocer la cultura, la gastronomía, la educación… y otros aspectos de esta apasionante tierra.
Solamente queda dar las gracias a aquellas personas que, con su buena voluntad, hacen que estas iniciativas solidarias salgan adelante. Eduquemos para y por un mundo mejor.