El respeto al medio natural: una sonrisa más allá de la queja

El verano en el Alto Aragón. Una reflexión de David Ruiz de Gopegui sobre la necesidad de conocer el medio natural para respetarlo y conservarlo y no quedarse únicamente en las quejas ante los comportamientos que perjudican el entorno. Un puñado de imágenes para reflexionar.

Un mes intenso en el Alto Aragón

Estamos a finales del mes de agosto, un mes intenso, en el que la gente que nos visita se multiplica exponencialmente y los que nos dedicamos al turismo también aumentamos nuestra carga laboral y el número de salidas a la montaña de muy diferente índole.

Trabajando en los entornos de a La Jacetania y Alto Gállego recorremos parajes emblemáticos y populares con aquellos que han elegido este destino por primera vez. Pero también como guías locales decidimos apostar por lugares poco o nada frecuentados en los que la autenticidad de la palabra Pirineo se hace palpable desde el primer paso.

Hoy, casi al final del verano, quería hablar de una palabra. O de dos. La paciencia y la constancia.

Paciencia y constancia… y una sonrisa más allá de la queja

Paciencia para todos. Para los que nos visitan, pero también para los que como divulgadores, guías, hosteleros y un sinfín de profesiones en las que directa e indirectamente trabajamos con personas para mostrar lo mejor de nuestro entorno. Y sobre todo, para intentar transmitir unos valores que ayuden a que entre todos respetemos más lo que nos rodea, que es la fuente de lo futuro en estos valles.

Constancia en seguir trabajando por ello. Con una sonrisa, que siempre ayuda a mejorar los servicios que damos. Convencido de ello. Y algo cansado de que nos quedemos únicamente en la queja ante todo aquello que, muchas veces desde el desconocimiento, hace que nuestros entornos se vean perjudicados por actitudes y comportamientos en nuestra relación directa con el medio ambiente .

Ibones, senderos, montañas conocidas, bosques y entornos de alta montaña que debemos respetar y conservar. Un enorme desafío que tiene sus mejores aliados en nuestra labor y nuestra sonrisa (entre otras muchas cosas). Esa que apuesta e interviene en este proceso educativo, que no olvidemos, es a largo plazo.

De estos meses estivales quería dejaros un puñado de imágenes que recogen este mensaje que me apetecía compartir con todos los lectores de JACETANIA EXPRESS.

Por David Ruiz de Gopegui

ÚLTIMAS NOTICIAS: