El reciclaje de orgánicos en la Comarca de la Jacetania, por encima de la media nacional

La Comarca de la Jacetania continúa con el proceso de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen en las diferentes localidades del territorio comarcal. En el mes de abril, el sistema de compostaje comunitario estará operativo en 26 localidades. Paralelamente a la instalación de los compostadores, el Área de Medio ambiente comarcal realiza jornadas de formación con los habitantes de las localidades, ya que su colaboración es fundamental para que el proyecto sea un éxito.

Esta iniciativa se comenzó en 2016 con un proyecto piloto en Artieda, que debido a su buen funcionamiento, se está exportando a otras localidades del territorio comarcal. Posteriormente se implantó en Salvatierra de Esca, Mianos, Larués, Santa Cruz de la Serós, Borau, Sigüés, Binacua, Arbués y Arrés. En todas ellas está funcionando con una buena implicación por parte de sus habitantes y ya se está produciendo compost.

RECICLAJE DE ORGÁNICOS. Compostador en Villarreal.
RECICLAJE DE ORGÁNICOS. Compostador en Villarreal.

Nuevos compostadores para favorecer el reciclaje

En el primer trimestre de este año 2020 se han puesto en funcionamiento nuevos compostadores en Ansó, Bailo, Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal, Jasa, Santa Cilia, Siresa  y Urdués. A lo largo de los meses de marzo y abril, se instalaran en Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho.

Inicialmente, este sistema se iba a implantar en localidades de menos de 200 habitantes, pero debido a su buen funcionamiento se ha decidido probar también en otras más grandes, como, por ejemplo, Ansó y Hecho, según explica el técnico de Medio Ambiente de la Comarca, Fernando Rey. La ubicación se ha realizado en zonas donde ya existían contenedores, para facilitar el depósito de los diferentes tipos de residuos. En función de la población de cada pueblo, se ha habilitado entre una y tres zonas, de varios módulos, para el compostaje comunitario.

Este proyecto cuenta con financiación del Programa PIMA Residuos Compost del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Jornadas de formación

La Comarca está realizando jornadas de formación, que son continuación a la charla y caracterización que tuvo lugar hace unos meses en cada una de las localidades donde se implanta el compostaje comunitario en esta fase. El pasado fin de semana se realizaban en Siresa, Ansó, Bailo y Santa Cilia. La próxima semana llegarán a Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal y Jasa y en abril/mayo a Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho.

Una vez instalados los compostadores, se procede a la puesta en marcha de la instalación. Para ello, en esta jornada de formación se explican cuestiones como qué restos se pueden llevar al compostador, cómo se separan, cómo se deben depositar, qué sucede dentro del mismo, cuándo se obtiene el compost, etc., así como aquellas dudas que los usuarios pudieran tener sobre el funcionamiento del compostaje. También se procede al reparto de materiales, como un cubo para depositar los residuos, bolsas para el resto de fracciones, un embudo para el aceite de cocina, etc.

RECICLAJE DE ORGÁNICOS. Compostador en Berdún.
RECICLAJE DE ORGÁNICOS. Compostador en Berdún.

Con esta fase, la Comarca de la Jacetania quiere dejar implantado el sistema de compostaje comunitario en 26 localidades de la Jacetania. Por ello, desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca se entiende «que es importante asistir a la formación para que el proyecto funcione de manera correcta, por lo que se anima a los vecinos del territorio comarcal a transmitir la información para que pueda acudir cuanta más gente mejor y a asistir a dichas jornadas formativas».  

Presentación en Zaragoza

El día 19 de marzo, la Comarca de la Jacetania participará en el Foro abierto de transparencia y escucha activa entre los Entes Locales y el Gobierno de Aragón, donde se presentarán buenas prácticas locales sobre gestión de la fracción orgánica de los residuos.

En dicho foro, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el técnico de Medio Ambiente, Fernando Rey, expondrán la experiencia de la Jacetania en la implantación del sistema de compostaje comunitario, dando especial relevancia a la formación llevada a cabo en las los localidades, con caracterizaciones públicas de los residuos y jornadas de formación para los habitantes del territorio.

Ventajas del compostaje comunitario

Las ventajas de este sistema son numerosas, entre ellas, se ahorra en los costes de recogida de residuos, se evitan traslados y problemas medio ambientales generados por los vertederos y se reutilizan materiales.  Con este sistema la Comarca de la Jacetania apuesta por la prevención, que es la base para una buena gestión de los residuos domésticos.

Actualmente, la media de reciclaje en la comarca se sitúa en el 22,80%, estando por encima de la media española, que es del 20%. El objetivo para 2023, para adaptarse a la normativa europea, se sitúa en el 50%. Los residuos orgánicos representan el 50% del total de los residuos, por lo que su reciclaje es la única opción para poder cumplir los objetivos previstos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: