El puente San Miguel de Jaca vuelve a ser noticia por convertirse, una vez más, en objeto de actos vandálicos. Este fin de semana, el monumento ha aparecido con numerosos destrozos.

Este fin de semana, el puente San Miguel ha vuelto a ser objeto de importantes destrozos
Este fin de semana, el puente San Miguel ha vuelto a ser objeto de importantes destrozos. Uno o varios desconocidos han arrancado sillares de la parte superior del monumento y los han lanzado al río Aragón. Otras piedras han desaparecido.





Sobre el puente San Miguel
El puente San Miguel es todo un símbolo de Jaca. Paso de peregrinos del Camino de Santiago, cruza el río Aragón y se construyó en fábrica de sillería en torno al siglo XV -no se conoce con exactitud la fecha- con objeto de comunicar la ciudad con los valles occidentales de La Jacetania. Debe su nombre a una antigua ermita dedicada al santo. Mide 96 metros y se eleva sobre un arco ojival de 17 metros y dos arcos más pequeños, que cumplen la función de tajamares. A lo largo de su historia, ha sufrido varias restauraciones provocadas por los daños en las crecidas del río. Es uno de los pocos puentes medievales que se conservan en Aragón.
Monumento Histórico-Artístico desde 1943 y Bien de Interés Cultural
No es la primera vez que este monumento del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943 y Bien de Interés Cultural, es castigado por los vándalos. En 2018, la Policía Local sorprendía in fraganti a dos jóvenes vandalizando los pilares del puente San Miguel. El año pasado, las pintadas volvían a ser noticia en uno de los pocos puentes medievales que se conservan en el Pirineo Aragonés. Numerosos daños todos ellos intencionados como consecuencia de gamberradas y actos incívicos. Y un atentado contra el patrimonio que constituye un delito y un daño irreparable para este elemento singular y emblemático de Jaca.
El nuevo ataque al puente se suma a los actos vandálicos que se vienen produciendo durante los últimos fines de semana en Jaca. Unos sucesos ante los que la Policía Local decidía, recientemente, pedir la colaboración ciudadana para evitar que este tipo de comportamientos incívicos y delictivos se sigan repitiendo en la ciudad.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Estrella de Villanúa, 25 años endulzando la Navidad del Pirineo
- Sabiñánigo y AEPAG premian los escaparates navideños más bonitos… y tu participación
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad